• El tipo de cambio se ubicó en 19.88 pesos por dólar, una caída del 0.46 por ciento respecto del día anterior
México.- El peso mexicano se depreció en la apertura de la jornada de este miércoles, producto del avance de la reforma al Poder Judicial y a la expectativa del dato de empleo en Estados Unidos.
El tipo de cambio se ubicó en 19.88 pesos por dólar, una caída del 0.46 por ciento respecto del día anterior, cuando cotizó en 19.79 pesos.
De esta forma, la moneda mexicana lidera las pérdidas entre las 16 divisas seguidas por Bloomberg.
En el interior, el peso mexicano se ve afectado por la aprobación en lo general de la reforma judicial en la Cámara de Diputados. Es una reforma polémica por buscar la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
En el exterior, se esperan las cifras de la economía estadounidense, que podrían mostrar un mayor enfriamiento del mercado laboral.
En sintonía con este nerviosismo, las principales cámaras empresariales han levantado la voz para exigir que la enmienda sea analizada exhaustivamente y no se apruebe a la ligera. La polémica reforma también ha ocasionado un embrollo diplomático entre México y sus aliados comerciales en Norteamérica. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha insistido en numerosas ocasiones que el avalar de estos cambios sobre el Poder Judicial supondrá “muchísimo daño” para ambas economías.
La preocupación se ha extendido a los agentes económicos de EE UU y Canadá. Larry Rubin, presidente de la Sociedad Estadounidense en México (Amsoc, por sus siglas en inglés) admitió que se revisarán los impactos que estas modificaciones constitucionales tendrán para sus proyectos. “Ante las circunstancias actuales, hemos decidido no anunciar la enorme inversión americana programada porque estamos analizando el impacto a la certeza jurídica respecto de la reforma judicial”, confirmó Rubin, a la agencia EFE. Antes, la International Chamber of Commerce (ICC) y su capítulo mexicano también pidieron al Congreso “actuar con cautela” en la discusión de estas reformas, ya que podrían incurrir en violaciones al derecho internacional.
Con información de Bloomberg Línea
Foto: Especial