Palabras Claras
Silvano Bautista
Cuál es el futuro que le espera a Movimiento Ciudadano luego del episodio para algunos vergonzoso y para otros visceral, que protagonizo recientemente Samuel García, ahora no se sabe si gobernador o ex gobernador de Nuevo León en su loca aventura de pretender la Presidencia de la Republica. Decir que puede perder el registro es aventura, pues aún de esta desfachatez MC continúa manteniendo un muy aceptable 10 o 12 por ciento de preferencia en electorado lo que permitirá a su eterno líder Dante Delgado continuar usufructuando las prerrogativas gubernamentales de su franquicia.
Con lo ocurrido en Nuevo León a Dante Delgado se le acabo su producto más refinado que presumía llamado Samuel García. Este, vino del canto triunfalista para presuntamente ganar a Presidencia al fiasco. Movimiento Ciudadano se presentó con este episodio como la misma porquería de política que por muchos años ha predominado el país, pero que los emecistas pretendían vender como fosforecente, pero que al final resulto un daño para el país.
Y vaya que hay que tener un poco de desvergüenza y escasa memoria para suponer que un personaje de 72 años como lo es Dante Delgado que fue gobernador y embajador en los mejores, o peores momentos del PRI, con Carlos Salinas se asuma o nos quiera vender la idea de que MC “es una opción fresca” y critique la vieja política de la que formo parte.
Con lo ocurrido en Nuevo León a Movimiento Ciudadano se le acabaron sus canicas y se le acaba el cuento de que son la nueva política en el país. Resultó ser igual o peor aquello que tanto critica y vino a demostrar lo que tanto se ha insistido, en que MC terminó convirtiéndose en un partido esquirol del partido en el poder y que su participación serviría únicamente para restar votos a la alianza del FAM y hacerle el juego sucio a la candidata oficial Claudia Sheimbaun.
Y es que con lo ocurrido recientemente ahora se ve a Movimiento Ciudadano como un aliado de Morena, como un peligro para México porque son golpistas, porque no respetan la constitución y no respetan la división de poderes, como es en este caso el Poder Legislativo de Nuevo León y son capaces de un golpe de Estado. Aunque suene exagerado.
A Samuel García de nada le sirvió ser licenciado en derecho, tener maestrías, diplomados y doctorados si terminó violando la ley que juro guardar y hacer guardar. Quedo como el chorrito “se hacía grandote, se hacía chiquito”. Sin embargo, aun puede ser presidente … De la sociedad de padres de familia de la escuela de su hija.
El ridículo que hizo, solo se explica por el temor que tiene de acabar en la cárcel igual que su antecesor “el Bronco” por aquellos del manejo de la cuenta pública. Vaya papelón.
Ya de por si Movimiento Ciudadano enfrentaba una crisis por la decisión de alejarse del resto de la oposición. Han venido creciendo los miembros del partido naranja que rechazan la postura de la dirigencia de no entrar al Frente Amplio por México y piden unir fuerzas. Apenas este fin de semana su coordinador en la Ciudad de México le dio las gracias a Dante Delgado y anunció que éste y otros emecistas se sumaban a la candidatura de Santiago Taboada, el virtual candidato del FAM a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Con el PRI, ni a la esquina habría dicho Dante Delgado.
Por ello, el dirigente nacional de PRI, Alejandro Moreno, fue claro y contundente al declarar que Movimiento Ciudadano perderá el registro como partido político si no se une al Frente Amplio por México en las próximas elecciones del 2024.
El líder priista arremetió contra las decisiones de la dirigencia nacional del partido naranja al negarse a participar con el Frente Amplio debido a la presencia del PRI.
Desde hace meses quedó en evidencia que Movimiento Ciudadano no quería nada con nadie. No quieren con el PRD, no quieren con el PRI, no quieren con la sociedad civil, mantienen una postura de hacerle el servicio a Morena han señalado diversas voces, aún cuando muchos de sus militantes están a favor de unirse a la coalición integrada por el PAN, PRD y PRI, pese a las negativas de los dirigentes nacionales.