El falso amor por Chiapas

Í N D I C E

Ruperto Portela Alvarado

ESPEJITO, ESPEJITO

Sin lugar a dudas, y pese a las estadísticas de que en Chiapas se superó en un 10% la pobreza, lo que sucede y se padece entre la población chiapaneca, seguirá siendo grave y lamentable. Los mejores tiempos que no fueron muy buenos, se acabaron en las dos últimas décadas.

De las administraciones de JUAN SABINES GUTIÉRREZ (29-noviembre-1979 al 1 de diciembre de 1982), la del General ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ (1982-88), los atrasos ancestrales y rezago social se manifestaban en altos índices de pobreza (52%) y el analfabetismo que oscilaba entre los 28 y 32 por ciento. La economía siempre ha sido precaria, salvo aquellos tiempos (década de los 70s) en que se ganaba el Premio Nacional “La Mazorca de Oro” por los altos rendimientos de cosecha de maíz por hectárea. Chiapas era entonces “El Granero de México”.

Fue la época de JUAN SABINES GUTIÉRREZ, “El Ciclón de Chiapas” cuando Chiapas tuvo su auge en la cosecha de maíz, la promoción del turismo con aquellos eslóganes de que “Chiapas es México, es Mágico”; dicho como “La Puerta de México” por el sur de la República y al que entonces le llamaban el “Gigante Dormido”, fue cambiado por el “Chiapas, el Gigante de Pie”. Hubo entonces mucho dinero que se destinó a las grandes obras de transformación de la capital, Tuxtla Gutiérrez.

Ya en los próximos gobiernos del nuevo siglo XXI de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO se perdió la convicción, visión y estrategia turística y nadie resolvió el dilema de un Estado totalmente alejado de la industria, la transformación y las nuevas tecnologías para el progreso y el desarrollo; incentivar el empleo y mejores estadios de vida de los chiapanecos.

Con MANUEL VELASCO COELLO, la “administración verde imberbe” fue un desastre por el saqueo, rapiña, corrupción, impunidad y uso de las leyes para beneficio personal, familiar, colaboradores, cómplices testaferros. Los índices de pobreza llegaron a los límites lamentables de los 78%; el analfabetismo se estancó en 29%; en tanto el desarrollo social y económico fue nulo. Se calcula que este gobierno del GÜERO VELASCO y “su mamá también”, tuvo un desvío o robo presupuestal superior a los 16 mil millones de pesos. Algunos me dicen que me quedé corto.

Con esos antecedentes, al día de hoy, y en período electoral, puedo asegurar que las declaraciones de “Amor por Chiapas y su Desarrollo” son más falsas que una moneda de siete pesos. La experiencia nos lleva a no creerles sus arrumacos y estar en la total desconfianza a quienes aspiran a un cargo de elección popular desde la gubernatura, senadurías, diputaciones, así como las presidencias municipales, porque son unos farsantes.

Así como están las cosas actualmente en el Estado, habría que ver quién o cuántos senadores o diputados federales y locales se han pronunciado por resolver el álgido problema de la inseguridad; la incursión de los cárteles y la delincuencia organizada en Chiapas; la pobreza, el empleo, la educación, la salud, la alimentación de los chiapanecos más vulnerables.

¿Dónde están los senadores EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD que aspiran a la gubernatura de Chiapas? o, ¿dónde podemos ver una defensa del otro senador ex priísta, NOÉ CASTAÑÓN RAMÍREZ defendiendo la posición de los chiapanecos en la más alta tribuna política de México? En ninguna parte; solo son “boca solas” y juegan a la “Ley del Embudo”, pues solo hacen para su propio peculio.

¿Dónde están y qué han hecho por Chiapas los diputados locales y federales que solo se dedican a quedar bien y rendir pleitesías al Presidente y al Gobernador? Me refiero a ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, PATRICIA ARMENDARIZ GUERRA, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO y demás rémoras que solo ven por su propio beneficio.

Me pregunto: ¿Cuándo una diputada o diputado local y federal han presentado una propuesta o iniciativa para el desarrollo; reordenar la educación, el sistema de salud, incentivar el empleo, la creación de industrias o la promoción del turismo, la pesca; el impulso al campo y la producción agropecuaria? ¿Cuándo pues?

Las mujeres diputadas solo se han dedicado a explotar el simbolismo de la: “paridad de género”, “defensa de los derechos de la mujer” y “quedar bien con el Gobernador y el Presidente”, según sea el caso; pero nunca presionan para contener los feminicidios. En tanto los representantes populares hombres, se la llevan con expresiones de “Amor por Chiapas”, pero sin propuestas viables para el desarrollo social y económico de los chiapanecos. Qué alguien me desmienta.

Espero una propuesta de PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ y su hermano CARLOS ORZOÉ, para resolver el problema de la inseguridad en Chiapas, antes de que aspiren a ser gobernadores del Estado. ¿Qué se puede decir de ROSA URBINA CASTAÑEDA, la alcaldesa de Tapachula quien ni ata ni desata, pero quiere ser la candidata a sustituir a RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS en la Silla Morena?

Ese es el amor fingido, el falso amor por Chiapas que nadie les cree y que, una vez más, quieren engañar a los votantes con sus herejías…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…