Ejidatarios denuncian invasión; temen enfrentamiento

– Habitantes de Teopisca instalaron un plantón en Tuxtla para exigir atención a un conflicto por la invasión de más de 500 hectáreas de tierras que ha escalado en violencia –

Habitantes del municipio de Teopisca que pertenecen a la Central Independiente de Obreras Agrícolas y Campesinas (CIOAC), advirtieron sobre un conflicto con un grupo de habitantes de Mitzitón debido a la invasión de más de 500 hectáreas de tierras.

La situación se remonta a 2018, cuando un grupo de habitantes de Mitzitón realizó una brecha y se apropió de aproximadamente 504 hectáreas de tierras que son vitales para el sustento de muchas familias de Teopisca, informó el diario Ultimátum.

Los ejidatarios de Teopisca han pedido reiteradamente que las tierras les sean devueltas, pero hasta ahora han tenido una respuesta negativa por parte del grupo contrario, que incluso los ha amenazado de muerte.

Raymundo, vocero de la organización, informó que están siendo amenazados con ser expulsados de su ejido y que sus casas serán destruidas. Sin embargo, están decididos a no ceder ante estas amenazas, ya que consideran que estas tierras son patrimonio de sus abuelos y sus hijos, y responsabilizan a un grupo de 260 hombres por la situación.

El grupo de ejidatarios de Flores Magón, al que pertenecen los denunciantes, está compuesto por 65 hombres, lo que los coloca en desventaja frente a los invasores. Solicitaron a las autoridades que desalojen a los invasores y que se haga justicia conforme a la ley, ya que esta invasión afecta a alrededor de 200 familias e implica la tala de árboles. (Foto: Ultimátum)