– Inundaciones, derrumbes y puentes colapsados afectan a decenas de comunidades en la región Soconusco –
Las intensas lluvias que azotan Chiapas desde inicios de septiembre han generado severas afectaciones en diversos municipios del estado, lo que motivó al Ejército Mexicano a activar el Plan DN-III-E para brindar auxilio a la población.
En Tapachula, el desbordamiento del río Texcuyuapan, ocurrido el pasado ocho de septiembre, provocó inundaciones en la colonia La Nueva Esperanza y zonas cercanas. Elementos militares desplegaron recorridos y ofrecieron asistencia en conjunto con autoridades estatales y municipales.

El temporal también impactó a 27 colonias de ese municipio, incluyendo La Joya, 11 de Septiembre e Indeco Cebadilla, donde persiste el riesgo por nuevos desbordamientos. En Huehuetán, habitantes señalaron que las obras del tren en la Línea K habrían obstruido cauces naturales, lo que agravó las inundaciones.
En Villa Comaltitlán, los arroyos El Barrial y Lavapie se salieron de control, generando daños en viviendas. A esto se sumaron los efectos de la onda tropical 33, que el 19 de septiembre dejó acumulados de hasta 150 milímetros en Soconusco, Istmo-Costa, Sierra Mariscal y Frailesca.
Mapastepec, Acapetahua, Unión Juárez y Cacahoatán reportaron derrumbes, caída de puentes, cortes de luz y comunidades incomunicadas. Gracias al trabajo de las fuerzas armadas y autoridades civiles, fue posible reabrir el puente Pacayal y habilitar rutas alternas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que la tormenta tropical Narda y la onda tropical 34 mantendrán lluvias intensas, con acumulados de hasta 150 milímetros en los próximos días. (Foto: Milenio, Aristegui)