Educación; un tema pendiente

Í N D I C E

Ruperto Portela Alvarado

LOS RETOS DE LA “NUEVA ERA DEL JAGUAR”

Como en una historia del cisne y el zopilote, donde unos brillan con sus colores y otros por lo negro de sus historiales de vida. Y así son todos aquellos que andan detrás del “Zanjaguar Negro” para que los tomen en cuenta y ver si les comparte un tantito del poder omnímodo que hoy lleva a cuestas el hijo pródigo de Comitán, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.

Entre todos estos cisnes y zopilotes que le acorralan, EDUARDO RAMÍREZ tendrá que decidirse por quienes le acompañarán en la terrible tarea de gobernar al Chiapas que hoy es un remolino de asuntos graves y pendientes que tiene la obligación de atender y de ser posible, resolver a la brevedad.

Uno muy delicado es la inseguridad que se apoderó de gran parte del Estado de Chiapas en los últimos tres años. No es un tema para después; es un asunto urgente de atender y atacar con toda la fuerza del poder que le confirió la ciudadanía con más de un millón 800 mil votos, que no es una bagatela.

Por supuesto que otro punto rojo es el del sistema de salud en el Estado, por cuanto a lo que se le tendría que auditar al ahora Senador Electo, JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS, mejor conocido como PEPE CRUZ, “El Chafirete”, en relación con las “caravanas de Salud”, qué, según los que saben, son más de 500 millones de pesos que no se han justificado.

Así podría ir enumerando decenas de temas pendientes que tendría que atender el próximo gobierno de EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. Pero uno que me inquieta es el de la educación en Chiapas, donde están incrustados personajes con negros historiales y hechos de corrupción que detienen el desarrollo del proceso educativo y por ende, el de los niños y jóvenes educandos.

En primer lugar, EDUARDO RAMÍREZ no tendría por qué soportar a los delincuentes alumnos de la Escuela Rural Mactumactzá y dirigentes (con toda su gavilla de maestros) de la “Coordinadora Nacional de Trabajadores la Educación”, CNTE, que coludidos ambos, ya saben el caminito del dinero por el cual se hicieron millonarios PEDRO GÓMEZ BAHAMACA y ADELFO GÓMEZ ÁLVAREZ. Un tema que desde ahora, el próximo Gobernador debe detener con todas sus fuerzas de autoridad.

Parece que el “Zanjaguar Negro” “se sacó el premio del tigre”, pues en cadena se le vendrán los problemas que aquejan a los chiapanecos, además del 78% de pobreza y la ínfima calidad de la educación básica, media superior y superior, donde el presupuesto asignado, solo ha servido para beneficio de los directores y rectores de cada institución.

Es el caso del Colegio de Bachilleres de Chiapas, signo de corrupción con un director general de marras, JORGE LUIS ESCANDÓN HERNÁNDEZ, quién se preocupa más por sus intereses y la compra de un equipo de fútbol profesional, en el que gasta parte de los más de 4 mil millones de pesos que tiene de presupuesto. Y los planteles en ruinas y hasta la fecha abandonados a su suerte.

Otro caso de corrupción y violación de los derechos laborales y humanos, es el de la Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH, con un Rector, CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA, ególatra, autoritario y quizá hasta corrupto, según lo describen trabajadores docentes y administrativos de la otrora “Máxima Casa de Estudios de Chiapas”, ya rebasada por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH, que también tiene lo suyo.

Reelecto para un segundo período, FAUSTINO NATARÉN, ha sido acusado de prepotente y desquiciado al destituir a personal académico con grados de doctor y más de 15 años de antigüedad en la Universidad. Inclusive, tiene demandas por usurpación de profesión y violación de los derechos humanos de los trabajadores.

OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR tendrá que seleccionar muy bien quien será su titular de la Secretaría de Educación, pues el reto de reconstruir el sistema educativo y el proceso enseñanza-aprendizaje, es muy grande. El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTECH) tiene sus desviaciones presupuestales e indicios de corrupción que se deben corregir porque su director general, SANDRO HERNÁNDEZ PIÑÓN está acusado de utilizar el presupuesto para su campaña a presidente municipal o en su caso, diputado local que no logró. Por eso hay que auditarlo.

Y para cerrar el círculo de la educación que tiene tantos pendientes, hay que agregar que aquella institución que presumía de sus logros y excelencia, la Universidad Politécnica de Chiapas, hoy ha caído en la desgracia académica y administrativa desde que relevaron de la rectoría a NAVOR FRANCISCO BALLINAS MORALES quien la llevaba con un alto nivel de calidad. Ahora a la Universidad Politécnica de Chiapas, campus Suchiapa bajo la dirección de ANTONIO MAGDIEL VELÁZQUEZ MÉNDEZ, se le tiene que supervisar desde la academia y auditar su administración.

Queda el tema de educación como uno de los tantos problemas que tendrá que afrontar el próximo gobierno de Chiapas que encabezará el Gobernador EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. Y conste que este de educación, es solo una parte del asunto porque Chiapas es un laberinto muy complejo de transitar…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…