‘Echando bala’ inició campaña candidato del verde

– Autoridades de Chenalhó intervinieron, pero sorprendentemente, el político fue liberado y las evidencias se ocultaron –

Tirando balazos al aire inició su campaña electoral Juan Erasto, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chenalhó, Chiapas, la media noche del lunes junto con su guardaespaldas conocido como ‘El Panta’.

Las autoridades locales intervinieron tras recibir reportes de la situación, pero sorprendentemente, el candidato fue dejado en libertad y las evidencias del acto fueron ocultadas, de acuerdo con Radio Fórmula.

Hasta el momento, el candidato no ha emitido ninguna declaración respecto a los hechos, mientras que diversos sectores de la sociedad exigen una investigación y el esclarecimiento de lo sucedido en el inicio de su campaña.

Este caso se suma a una serie de eventos violentos que han afectado a la comunidad indígena tzotzil de Chenalhó. El 21 de febrero, miembros de esta comunidad fueron víctimas de un ataque armado perpetrado por sicarios del crimen organizado, que se prolongó por más de seis horas.

En respuesta a esta violencia, 55 mujeres y niños tzotziles, víctimas de desplazamiento forzado interno, se manifestaron en la localidad de Polhó, perteneciente al municipio de Chenalhó, exigiendo paz y justicia.

La situación en los municipios de Pantelhó y Chenalhó es cada vez más grave, con aproximadamente 240 familias, conformadas por casi 700 personas, obligadas a huir de sus comunidades debido al aumento de la violencia y las amenazas de muerte por parte de sicarios vinculados a la delincuencia organizada. (Foto: Radio Fórmula)