Docentes del CONALEP protestan por recorte de horas

– Acusan al director Leonardo León de violar derechos laborales y colocar a personas ajenas en plazas –

Cerca de 100 trabajadores del CONALEP en Chiapas realizaron un plantón frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez para denunciar el retiro de 20 horas laborales semanales a cada docente, lo que afecta directamente su salario y derechos adquiridos. 

Los manifestantes señalaron a OEM-Informex que esas horas se han reasignado a personas cercanas al director general, Leonardo León, a quien también acusan de estar en campaña anticipada rumbo a la alcaldía capitalina.

Marisol Delgadillo Vázquez, en representación del grupo inconforme, afirmó que los docentes están ejerciendo su derecho a la libre manifestación porque les están violando el contrato colectivo. “Nos están violentando los derechos y el titular se niega a escuchar nuestros recursos de queja, así como a restaurar nuestros derechos y conquistas sindicales y laborales”, expresó.

Denunciaron además que les han negado el pago de prestaciones históricas, que sufren acoso laboral y que no hay canales de diálogo abiertos. “Nuestra lucha será constante y permanente para que se restablezca el Estado de derecho”, reiteró Delgadillo. 

Acusaron también que cada vez más cargos y plazas son ocupados por personas ajenas a la institución, lo que genera inestabilidad interna. (Foto: Especial)