– Desde abril, cuando se registraron hechos violentos en carreteras, la población ha tomado mayores precauciones, reduciendo sus viajes o evitando viajar de noche –
La inseguridad sigue impactando negativamente la movilidad de pasajeros dentro de Chiapas, con una reducción de aproximadamente 50 por ciento.
Según Omar Zenteno Zúñiga, gerente de operaciones de Autobuses Aexa, la inseguridad y las restricciones para transportar migrantes han causado esta disminución, reveló la agencia Reporte Ciudadano.
Desde abril, cuando se registraron hechos violentos en varios tramos carreteros, la población ha tomado mayores precauciones, reduciendo sus viajes o evitando viajar de noche. “El año pasado tuvimos una gran movilidad de pasajeros, fue el bum de los migrantes, pero lo que más nos pegó este año fue la seguridad”, comentó Zenteno Zúñiga.
Anteriormente, Autobuses Aexa realizaba 22 corridas diarias, pero actualmente solo están operando 18, con la mayor afectación en los viajes nocturnos. La población prefiere evitar viajar de noche, especialmente hacia la costa, para no arriesgar su integridad.
La Semana Santa de este año fue particularmente mala en términos de movilidad, y aunque la presente temporada vacacional de verano ha mostrado una ligera mejora, sigue estando lejos de los niveles anteriores. La gente está optando por realizar actividades dentro de la capital chiapaneca en lugar de viajar, para evitar riesgos.
Actualmente, la empresa mueve un promedio de 1,500 pasajeros, la mitad de lo que movía en años anteriores. En respuesta a esta situación, se han sostenido reuniones con autoridades para abordar el problema y han recibido ayuda para garantizar la seguridad de los pasajeros. (Foto: Redes sociales)