Diario de un aventurero, el rescate del conocimiento ancestral:  Helmer Ferras 

    • Se presentó la premier de la segunda temporada de una serie de documentales

Para fomentar los conocimientos ancestrales y rescatar la riqueza cultural de Chiapas, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), encabezado por Helmer Ferras Coutiño, en coordinación con el investigador Tomás Torres, realizó la segunda temporada de la serie documental Diario de un Aventurero.

En el marco de la Jornada del Conocimiento Chiapas 2.3, que organiza el ICTI, la noche de este jueves, ante decenas de estudiantes, investigadoras, investigadores y público general se hizo un recuento de los ocho capítulos que contemplan esta serie documental.

“Somos herederos de mucho conocimiento de todas las culturas de nuestro estado, de científicos como los de la cultura maya, observadores del cielo y las estrellas, y uno de nuestros objetivos en el instituto es conservar todos esos conocimientos que nos dan identidad como chiapanecos y mexicanos”, señaló Ferras Coutiño.

Enfatizó que se documentó mediante video y fotografía toda la riqueza intangible que tiene Chiapas, para que las futuras generaciones conozcan un poquito de toda la riqueza cultural de la entidad.

Por su parte, Tomás Torres señaló que se documentaron las fiestas tradicionales más importantes de municipios como Chiapa de Corzo, Chanal, Ocozocoautla, Tuxtla Chico, Zinacantán, entre otros. En el contenido no sólo se vive la música y el color, sino también es muy importante para el instituto ir documentando mediante video, audio y fotografía toda esta riqueza intangible que el estado tiene para que puedan ir conociendo más a profundidad lo que es Chiapas.

El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, en su tercer día de actividades, conjuntó la diversión, la ciencia y el aprendizaje.

Durante este miércoles, las instalaciones del Museo Chiapas y Planetario Tuxtla se abarrotaron con la presencia de cientos de estudiantes de todos los niveles, que disfrutaron de ponencias lúdicas y de mucho aprendizaje, como la de los divulgadores científicos Payasos de la Ciencia, informó Ferras Coutiño.

De igual manera, se presentó Daniel de la Torre, con su ponencia “Porqué amamos a los científicos locos”, que incentivó a los asistentes a despertar sus vocaciones científicas.

Además, en un taller organizado por el CRIT Chiapas, los jóvenes “se pusieron en los zapatos” de aquellas personas que sufren alguna discapacidad, y se hizo conciencia de la importancia de la inclusión.

Los asistentes también disfrutaron de obras de teatro, talleres interactivos, muestras de bailes, karate y muchas actividades más. Adicionalmente, se inauguraron las actividades deportivas de futbol en las instalaciones de la UVM.

En las sedes alternas de 40 municipios, igualmente se efectuaron diversas actividades, como en Berriozábal, donde se hizo una observación astronómica; en San Cristóbal, con obras de teatro y talleres de títeres; conferencias y talleres en Tapachula, Comitán, entre otros.

Finalmente, el titular del ICTI invitó a seguir las redes sociales del instituto para conocer la cartelera de los días subsecuentes hasta el 11 de noviembre, a fin de que todo el publico pueda asistir a las actividades programadas, las cuales no tienen ningún costo.