– El operativo busca reducir los homicidios dolosos y fortalecer la seguridad en la entidad –
Un contingente de 200 elementos del Ejército Mexicano llegó este martes a Chiapas como parte de la estrategia de seguridad implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para disminuir los homicidios dolosos en la región, informó el teniente coronel Alejandro Macías Cifuentes, comandante del 44 Batallón de Infantería.
Los efectivos militares serán desplegados en los municipios de Villaflores, Villa Corzo, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Capitán Luis Ángel Vidal y El Parral, con el objetivo de combatir los delitos de alto impacto vinculados al crimen organizado, dio a conocer el portal OEM-Informex.
El despliegue, explicó el jefe militar, comenzará este 22 de octubre y se mantendrá hasta nueva orden, en línea con el plan de seguridad de los primeros 100 días de gobierno de Sheinbaum Pardo.
“Venimos con el fin de coadyuvar a la estrategia de seguridad implementada por la presidenta y comandanta suprema de las fuerzas armadas”, indicó Macías Cifuentes. Las tareas principales incluyen reducir los homicidios dolosos y apoyar a la población en caso de ser necesario, como la activación del Plan DN-III-E, en situaciones de emergencia.
El plan también contempla la recolección de información para fortalecer la inteligencia y la investigación en las zonas afectadas por la violencia, así como la coordinación con las autoridades locales y el refuerzo de la Guardia Nacional.
Este movimiento se da tras el retiro de un grupo de 200 soldados del 13 Regimiento de Caballería Motorizada en Ixtepec, Oaxaca, quienes lograron importantes golpes al crimen organizado, incluida la captura de Marco Aurelio “N”, alias “El Peligro”, junto con otros presuntos criminales. (Foto: Especial)