Desplazados por violencia retornaron a sus hogares

– A bordo de más 14 unidades y escoltadas por policías, 210 personas, en su mayoría mujeres y niños, fueron llevadas de regreso a la localidad La Esperanza, en Chenalhó –

Un total de 210 pobladores que fueron desplazados de la localidad de La Esperanza, en el municipio de Chenalhó, Chiapas, desde el 31 de julio debido a la violencia relacionada con la delincuencia organizada, retornaron a sus hogares tras considerarse seguras las condiciones en la zona. Así lo informó Inti Contreras Escamilla, delegado de Protección Civil en la región Altos a la agencia de noticias EFE.

Las familias desplazadas estuvieron resguardadas en la cabecera municipal, donde recibieron asistencia por parte de Protección Civil y del IMSS Bienestar. Ahora, en un operativo que incluyó más de 14 unidades y fue acompañado por elementos de Protección Civil y la Policía de Seguridad Pública, estas personas, en su mayoría mujeres y niños, fueron transportadas de regreso a sus hogares.

Los habitantes de La Esperanza han vivido en un ambiente de constante intimidación y acoso por parte de hombres armados que se han instalado en las montañas cercanas. Estos grupos han disparado regularmente hacia las viviendas, lo que ha afectado la tranquilidad y seguridad de la población, especialmente de los niños.

A pesar de la presencia de una base militar a solo 500 metros del poblado, los pobladores expresaron su desconfianza hacia las fuerzas de seguridad, ya que consideran que no han actuado contra los sicarios, lo que agrava su sensación de inseguridad.

Petra, de 47 años, hizo un llamado al Gobierno de México y al estado de Chiapas en nombre de las mujeres y niños de La Esperanza, solicitando apoyo en términos de seguridad y alimentos, ya que el peligro persiste en la región.

Los desplazamientos en La Esperanza no son un hecho aislado. Desde 2021, los pobladores han tenido que abandonar sus hogares en al menos dos ocasiones debido a la violencia generada por los enfrentamientos entre grupos armados en la zona. (Foto: Carlos López/EFE, Redes sociales)