Desplazados no regresarán en 6 meses por violencia

– Si no hay seguridad de las autoridades, es imposible un regreso. El retorno seguro les corresponde a ellas, dijo Miguel Montoya, vicario de la diócesis de SCLC –

La diócesis de San Cristóbal de Las Casas alertó que, debido a la persistente violencia en la sierra y la frontera de Chiapas, cientos de familias desplazadas de sus comunidades no podrán regresar a sus hogares en al menos seis meses. Ante esta situación, se hace imperativo incrementar la ayuda humanitaria para hacer frente a la crisis humanitaria que enfrentan.

Entrevistado por La Jornada, el vicario de Justicia y Paz, Miguel Montoya Moreno, señaló que las coordinaciones en la zona estiman que, dadas las condiciones de alta violencia, el regreso de los desplazados se prevé no antes de seis meses. Esta evaluación se basa en la complejidad de la situación de violencia que prevalece en la región.

Según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), al menos 2,800 habitantes de los municipios afectados se vieron obligados a desplazarse el 16 de este mes, después de un enfrentamiento entre cárteles de la droga y la intervención del Ejército mexicano. Montoya Moreno instó al gobierno federal y estatal a crear las condiciones de seguridad necesarias para facilitar el retorno de los desplazados.

“Si no hay ninguna seguridad de parte de las autoridades, es imposible un regreso. El retorno seguro les corresponde a las autoridades. Esperamos que en estos días y meses puedan hacer el trabajo necesario para regresar a las comunidades a sus hogares”, expresó el vicario.

Añadió que es fundamental que las autoridades favorezcan el retorno ofreciendo los medios necesarios y garantizando la seguridad para que las comunidades regresen de manera segura.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas ha entregado más de 26 toneladas de ayuda humanitaria a las personas desplazadas, ubicadas en albergues temporales y casas solidarias en diferentes municipios. (Foto: Cuartoscuro)