– Familias piden apoyo para rehacer sus vidas y la liberación de un activista acusado de un delito fabricado –
A tres años del desplazamiento forzado de cinco familias de la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, los afectados exigen al gobierno federal y estatal la reubicación definitiva y el pago de los daños sufridos, ya que regresar a sus hogares es imposible debido a las amenazas que aún persisten.
En San Cristóbal de las Casas, donde actualmente permanecen refugiados, las familias denunciaron que sus viviendas y bienes fueron destruidos y quemados durante el ataque armado del 16 de diciembre de 2021, cuando tuvieron que huir para salvar sus vidas.
“No queremos regresar a nuestras casas; pedimos reubicación y justicia ante esta situación”, declaró Bersaín Velasco, hijo del defensor de derechos humanos Bersaín Velasco García, actualmente encarcelado.
Velasco García, condenado a 58 años y cuatro meses de prisión por un homicidio que su familia y defensores califican como un caso fabricado, también es parte central de las demandas. Los desplazados piden su liberación inmediata, así como la cancelación de órdenes de aprehensión que pesan contra los afectados.
“El gobierno no ha atendido nuestras necesidades ni ha hecho justicia. Pedimos que las autoridades actúen, no solo por las familias desplazadas, sino también por mi padre, quien es víctima de un proceso injusto impulsado por autoridades de Nueva Palestina”, aseveró Velasco hijo.
Mientras tanto, las familias desplazadas continúan viviendo en condiciones precarias en San Cristóbal, buscando respuestas que hasta ahora no han llegado. (Foto: Especial)