• El cierre de negocios por el confinamiento causó recortes en plantillas laborales o despidos totales de las empresas
México.- Entidades como la Secretaría del Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Infonavit enviaron cartas persuasivas a patrones identificados que despiden a empleados en diciembre y los contratan nuevamente en enero para ahorrarse algunas prestaciones.
“Se trata de una práctica irregular que impacta negativamente los derechos laborales”, enfatizó la Secretaría del Trabajo. La dependencia explicó que al dar de baja a los trabajadores temporalmente pierden acceso por ejemplo a los créditos de vivienda y en algunos casos a generar antigüedad.
Explicó la entidad que hay contrataciones temporales que son legítimas, pero hay muchas empresas que registran a personas como empleados permanentes y entre noviembre y diciembre los despiden y en enero los vuelven a contratar.
La Secretaría del Trabajo detectó que 126 mil 727 empleados fueron dados de baja durante diciembre de 2022 y recontratados unas semanas después. Las cartas enviadas a patrones ubicados recuerdan que el incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso ocasionar alguna acción fiscal o administrativa.
La autoridad llamó a la ciudadanía a denunciar estas prácticas ante Profedet en el 800 717 2942, en Infonavit al 559171 5050 o en el IMSS al 800 623 2323 opción 5 y luego opción 1.
“Es importante enfatizar la relevancia de que las personas trabajadoras y sus familias estén siempre protegidas con todas las prestaciones a las que tienen derecho”, precisó.
También llamó a trabajadores afectados a acudir al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) resuelve dudas en el 55 3000 2100 extensiones 20005 y 62012
Con información de 24 Horas
Foto: Especial