– FGR aseguró 884 litros de hidrocarburo en operativos en la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal; no hubo detenidos –
Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron operativos en la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas, donde desmantelaron 12 puntos de venta clandestina de hidrocarburo y aseguraron 884 litros de combustible almacenado de manera ilegal.
Las acciones fueron encabezadas por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes ejecutaron una orden de cateo otorgada por un Juez de Distrito Especializado. El operativo se derivó de una carpeta de investigación iniciada por el Ministerio Público de la Federación tras labores de inteligencia y monitoreo.

El cateo se llevó a cabo en la autopista 190D Tuxtla Gutiérrez, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional detectara comercios improvisados donde se vendían gasolina y diésel sin autorización de Pemex, lo que representaba un riesgo para la población.
En el operativo, se aseguraron 33 bidones de 20 litros, 5 de 10 litros, 15 de 5 litros, además de varios recipientes de distintas capacidades, tambos y mangueras utilizadas para la venta y almacenamiento del hidrocarburo. En total, fueron confiscados 884 litros de combustible, además de 54 litros de un líquido color amarillo.

En la diligencia participaron 12 agentes del Ministerio Público Federal, elementos de la PFM, peritos en criminalística, fotografía y química forense, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Pueblo, Protección Civil y Pemex.
La FGR informó que el Ministerio Público continuará con la investigación para determinar responsabilidades en la venta ilegal de combustible en la región.