Desatado el presidente 

HISTORIAS DEL PODER

Armando Cortés Rueda

DESATADO EL PRESIDENTE 

En su reunión mañanera de hoy el presidente AMLO sigue su costumbre de hostilizar y dijo que “la justicia está por encima de los mercados internacionales”.

La reacción inmediata en la Bolsa de Valores es que el dólar se colocó por encima de los 18 pesos.

AMLO no entiende que política y economía son dos caminos que cuando convergen la política produce estabilidad, inversiones y crecimiento y cuando hay ruptura, se caen las inversiones y de derrumban las economías.

François Maurice Adrien Marie Mitterrand fue presidente de la República Francesa desde 1981 hasta 1995, el periodo más largo en la presidencia de la Francia que culminó por comportarse como AMLO que cree que los mercados internacionales no pueden estar por encima de los derechos y la justicia social de los pueblos. 

Tarde entendió Mitterrand la importancia de los mercados y tuvo que renunciar tras los escándalos económicos que se le vinieron encima a Francia tras nacionalizar la banca. López Portillo no entendió esa relevancia de los poderes reales e hizo lo mismo en su último gobierno.

Las consecuencias y ajustes tuvo que pagarlas el gobierno de Miguel de la Madrid. La banca fue devuelta al sector privado y nuestra economía comenzó a componerse 

Por lo visto la egolatría de AMLO tras su aplastante victoria electoral lo lleva a creer que su poder puede estar sobre la Banca y del Banco de México al que le quitó los fideicomisos o ahorros para los momentos de intranquilidad financiera y quiere más. 

Falta el respeto al Mercado internacional financiero y a quien en el recuento de votos le hallaron 2.5 millones más de votos y no falta mucho para ser declarada presidenta electa,

Así AMLO da señales de su vena autoritaria y de que desea influir en el “segundo piso” de su 4a Transformación. Como jamás fue estudiante excelente de la FCPYS de la UNAM no aprendió que históricamente el poder presidencial no admite duplicidades y dobles mandos. 

Veremos si concluye como Benito Juárez que se quiso eternizar en el poder y “se murió de cáncer”, o como Porfirio Díaz al que los EU obligaron a irse a Francia; o como Plutarco Elías Calles al que exilio Lázaro Cárdenas o como Luis Echeverría al que inicialmente López Portillo lo mandó de embajador a la UNESCO y como seguía metiéndole ruido a su gobierno lo hizo embajador de las lejanas y desconocidas Islas Fidji.

Su punto débil (entre muchos más) son sus hijos, sus hermanos y amigos. Él mismo por su cercanía con el narco y oscuros manejos de dineros.

Estemos pendientes.