Desapariciones en Chiapas, un problema ignorado

– Organizaciones y familiares exigen justicia en el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada –

En Chiapas, la desaparición de aproximadamente mil personas en los últimos tres años refleja una creciente crisis vinculada a la lucha por el control territorial entre grupos delictivos. 

Colectivos y familiares de las víctimas se manifestaron en la capital y en San Cristóbal de las Casas durante el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada para exigir la aparición de sus seres queridos, dio a conocer la agencia Proceso.

En San Cristóbal de las Casas, la concentración fue organizada por comités de búsqueda y organizaciones locales, mientras que en la capital, familiares realizaron una caminata que culminó en la explanada del palacio de gobierno. Las protestas reflejan el descontento con las autoridades, que han sido acusadas de desatender o negar la problemática.

“En Chiapas, la violencia desbordada por la lucha de control territorial entre grupos delictivos locales y transnacionales ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos tres años”, afirmaron los participantes. Esta violencia ha llevado a la muerte, el desplazamiento forzado, y un clima constante de miedo y amenazas, incluyendo desapariciones, reclutamiento forzado y trata de personas.

Las organizaciones que apoyan a las familias de las víctimas destacan que, a pesar de la gravedad del problema, los gobiernos estatal y federal han minimizado la situación, actuando como cómplices y responsables de la violencia. La falta de respuesta efectiva ha impulsado a muchos a huir hacia otras comunidades, municipios o países, y a migrar como única opción.

Los datos indican una discrepancia alarmante en el seguimiento de los casos: entre 2018 y 2023, la Fiscalía General del Estado registró 201 carpetas de investigación, mientras que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) reportó 810 desapariciones en el mismo período. (Foto: Faro digital)