– El inmueble fue objeto de una toma en 2021 por parte de simpatizantes del EZLN. Era para la venta de comida durante las tardes y bebidas alcohólicas por las noches –
La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México aseguró una casa que pertenecía a la representación de Chiapas en la ciudad. El inmueble, ubicado en la calle Toledo número 22, colonia Juárez, fue objeto de una toma en 2021 por parte de simpatizantes del movimiento zapatista.
El portal Quadratín México informó que esta acción se realizó en protesta por el financiamiento a grupos paramilitares y las agresiones que enfrentaban, y con la intención de restaurar las instalaciones para proporcionar un espacio seguro donde se pudiera denunciar la violencia en el estado de Chiapas.
La sede de la representación de Chiapas quedó asegurada por la Fiscalía de Investigaciones en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana. Alrededor de cincuenta agentes de policía resguardaron la propiedad.
Los vecinos de la zona señalaron que el inmueble estaba en mal estado y que los ocupantes lo utilizaban para la venta de comida durante las tardes y bebidas alcohólicas por las noches, a veces con música en vivo.
Para asegurar el inmueble, los representantes de la Fiscalía fortalecieron la puerta de entrada con soldadura y cadenas, colocaron sellos en las instalaciones y desplegaron una lona informando sobre el aseguramiento de la vivienda que anteriormente había albergado la representación del estado de Chiapas. (Foto: Rodolfo Dorantes/Excélsior)