Dante Delgado; el inmaculado

ÍNDICE

Ruperto Portela

La célebre frase aquella de que “quien dos amos quiere servir, con uno ha de quedar mal”. Esa frase se ofrece al dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano (MC), DANTE ALFONSO DELGADO RANNAURO quien por un lado aparenta ser muy democrático y por el otro está entregado en cuerpo y alma al Señor de Palacio, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Sus rasgos políticos son los de un malhechor que quiere limpiar su imagen cuando fue de aquella casta de priístas de los años 80s, cuando el Revolucionario Institucional era todo en el ámbito político-electoral y ganaba hasta las elecciones en las que no llevaba candidato. Así se quiere vender como un “inmaculado” político cuando en el Estado de Veracruz se le conoce como el “Héroe de Pacho Viejo”, el penal donde estuvo recluido por indicios de corrupción y saqueo a las arcas públicas del gobierno del Estado de Veracruz.

Ahora el dueño de la franquicia del Partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), se atreve a hacer señalamientos a la cueva de corruptos a la que perteneció, siendo inclusive Gobernador Interino de Veracruz sucediendo a FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS, del que fue su Secretario General de Gobierno y antes Secretario de Educación con el sello del Partido Revolucionario Institucional.

La vocación de DANTE DELGADO es la de engañar y arañar todo presupuesto que se le presente. Su retórica contra el PRI es calificarlo junto con sus militantes de “La Vieja Política” como si él no perteneciera a ella o hubiese comido de esas siglas. Es grave el asunto de la política cuando se quiere lavar la imagen con epítetos a los mismos con los que un día delinquió y trata de que se olviden de ese pasaje de su vida.

En el Estado de Veracruz todos conocen la historia de DANTE ALFONSO DELGADO RANNAURO y la página de Wikipedia confirma lo que aquí se dice que el alvaradeño-veracruzano no puede negar, ya que inició su carrera política por 1968 hasta cuando renunció a esa militancia tricolor por la soledad en que lo dejaron sus “amigos” en el penal de Pacho Viejo en 1995.

Dice la página de Wikipedia que DANTE ALFONSO DELGADO RANNAURO nació en la Ciudad de Alvarado, Veracruz e inició su carrera política como miembro del Partido Revolucionario Institucional donde fue Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional y Presidente del Comité Directivo Estatal en Veracruz.

Fue Subsecretario de Gobierno (1983-1985) y Secretario General de Gobierno del Estado de Veracruz (1986-1988). Entre otros cargos públicos que ha desempeñado se destacan como Coordinador de la Comisión para el Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable para el Estado de Chiapas en 1995, durante la administración del Presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN y Gobernador, JULIO CÉSAR RUIZ FERRO. Era el que manejaba todo el dinero federal en Chiapas. Fue Procurador Agrario de 1994 a 1995, embajador de México en Italia y representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de 1993 a 1994, todavía durante un gobierno priísta.

Se desempeñó como Gobernador del Estado de Veracruz en calidad de Interino durante el cuatrienio 1988 a 1992. Antes de ser designado gobernador se desempeñó como secretario general del Gobierno del Estado de Veracruz, durante los dos primeros años del sexenio 1986 a 1988, para posteriormente ser designado Gobernador por el H. Congreso del Estado de Veracruz, por la licencia que le fue otorgada al entonces Gobernador Constitucional, FERNANDO GUTIÉRREZ, BARRIOS que pasó a desempeñarse como Secretario de Gobernación en la entonces Nueva Administración Federal que encabezaría CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Gobernador interino de Veracruz

Logró ser Gobernador interino del estado de Veracruz de 1988 a 1992 a la renuncia de Fernando Gutiérrez Barrios por la invitación que el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari le hizo al antiguo jefe de la Dirección Federal de Seguridad, como Secretario de Gobernación. En 2004 y 2010 fue candidato a la gubernatura del Estado de Veracruz por la coalición de los partidos PRD, PT y Convergencia, elecciones que perdió ante FIDEL HERRERA BELTRÁN, en las cuales denunció irregularidades e ilícitos por parte del gobierno estatal priista.

En 1995 renunció a su militancia del PRI, en donde desempeñó cargos como: presidente del comité directivo estatal en Veracruz, secretario de organización, Delegado del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana en Veracruz, diputado e incluso gobernador interino por cuatro años. Un año después de su salida, DANTE DELGADO RANNAURO fundaría el Partido Convergencia, con miras a participar en las contiendas electorales de 1997.

DANTE DELGADO fue procesado penalmente en 1994 por desvío de fondos por 450 millones de pesos. Pasó un año y tres meses encarcelado en las instalaciones del penal de Pacho Viejo en Coatepec, Veracruz. A groso modo, esa es la historia de uno más de los políticos que quieren lavar su imagen con tiempo y olvido…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…