• López Obrador detalló que puede probar que ha cumplido con su compromiso de campaña de no aumentar el precio de las gasolinas
México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que durante su sexenio no ha aumentado el precio de las gasolinas, incluso dejó en claro que han disminuido.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador declaró que cumplió con su compromiso de campaña de no aumentar el costo de las combustibles en el país.
“Mi compromiso fue no van a aumentar (los precios de las gasolinas) en términos reales, solo la inflación, eso fue lo que plantee”, dijo.
“Hoy puedo decir que no solo hemos cumplido con que no han aumentado los precios de las gasolinas en términos reales, sino que han disminuido los precios porque han estado abajo de la inflación, y lo podemos probar, y desde luego abajo de lo que costaba la gasolina en los sexenios anteriores”, aseguró.
El mandatario mexicano subrayó en el Salón Tesorería este viernes este logro de su Administración pudo realizarse debido a que se tiene una industria nacional pública, donde se ha logrado rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Eso se puede lograr si se tiene una industria nacional pública, si se tiene a Pemex, y el propósito de estos corruptos neoliberales eran destruir a Pemex, y a la Comisión Federal de Electricidad y tenernos a todos los consumidores mexicanos sometidos al manejo de precios de las empresas particulares, del petróleo o de la industria eléctrica, ese es el asunto”, expresó
“Crearon hasta un andamiaje administrativo para proteger a estas empresas, que son esas dependencias que voy a proponer que desaparezcan, porque los ´únicos negocios que deben importar a los funcionarios son los públicos”, dijo.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, afirmó el pasado 4 de enero que la petrolera del Estado ha duplicado la producción de gasolinas bajo la gestión del presidente López Obrador, por lo que reiteró la promesa de que México será autosuficiente en combustible en 2025.
Pemex producía 300 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina en noviembre de 2018, un mes antes del inicio de esta Administración, pero en 2023 cerró en 655 mil, aseveró el directivo de Pemex.
“Los niveles de producción de gasolina se van a ir arriba del millón 300 mil barriles a partir del 2025, alcanzándose ya, prácticamente, la autosuficiencia en gasolinas”, expresó Romero Oropeza.
“Es decir, todo el aceite que producimos en nuestro país se va a refinar y ya no va a haber necesidad de comprar gasolinas al extranjero a partir del término de esta Administración”, agregó
Con información de SUN
Foto: EFE