Culpables de delitos de género no podrán ser candidatos

– Diputados chiapanecos aprobaron una reforma a la Constitución local. Para que se aplique deberá contar con la denuncia de la víctima y la sentencia firme de un juez –

El Congreso de Chiapas aprobó una reforma a la Constitución Política del Estado que busca evitar que personas condenadas por delitos de género, como violencia doméstica, acoso sexual y deudores alimentarios morosos, puedan postularse como candidatos a cargos de elección popular en las elecciones de 2024.

La reforma fue respaldada por 32 votos a favor en una sesión extraordinaria presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez. La iniciativa fue presentada por la diputada Elizabeth Escobedo Morales, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado y miembro del partido Mover a Chiapas.

Elizabeth Escobedo Morales.

La reforma introduce la adición de la fracción VI al artículo 23 de la Constitución Política del Estado de Chiapas en lo que respecta a la suspensión de derechos para ocupar cargos, empleos o comisiones en el servicio público.

Según Escobedo Morales, esta reforma establece que las personas condenadas por violencia de género, siempre y cuando tengan una sentencia firme de un juez, no podrán ocupar cargos públicos o de elección popular.

Sonia Catalina Álvarez.

Para aplicar esta medida, las víctimas deberán presentar denuncias, y los partidos políticos serán responsables de no registrar a candidatos que tengan antecedentes de violencia de género.

Esta iniciativa busca armonizar la legislación local con la federal, ya que recientemente se aprobaron reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que permiten la creación de un padrón nacional de personas condenadas por delitos de género.