El uso de herramientas digitales de gestión y administración para tiendas está creciendo lenta pero sostenidamente. En todo México, miles de comerciantes implementan nuevas tecnologías para potenciar sus negocios y tomar mejores decisiones para aumentar sus ventas. En ese contexto, una de las grandes novedades es la implementación de plataformas de puntos de venta para procesar las ventas de los negocios y optimizar la gestión de inventarios, entre otras múltiples funcionalidades.
¿Qué son los puntos de venta?
Los puntos de venta son herramientas electrónicas utilizadas para gestionar las ventas de un negocio, procesando los pagos de los clientes con agilidad y actualizando el inventario de stock de la tienda de manera automática para evitar el desabastecimiento y el sobre stock.
Este tipo de sistemas combinan elementos de hardware y de software, y se puede acceder a ellos desde distintos dispositivos como computadoras, tablets o teléfonos celulares. Los puntos de venta, también conocidos como POS por sus siglas en inglés (Point of Sale), se han convertido en una ayuda fundamental para administrar las operaciones diarias de un negocio.
Beneficios de tener un punto de venta
Implementar un sistema POS significa invertir menos tiempo y dinero en tareas administrativas, a la vez que facilita el crecimiento de tu negocio incrementando las ventas y mejorando la experiencia de los clientes. A continuación, te contamos los beneficios más destacados de implementar esta nueva herramienta para tu comercio:
Más eficiencia
Una de las principales ventajas de contar con un sistema POS es que agiliza notablemente la gestión de ventas, lo que permite realizar transacciones comerciales de forma rápida y precisa. De igual manera, la automatización de tareas gracias al POS permite reducir los márgenes de error humano y optimizar el tiempo de trabajo, además de recolectar datos relevantes de las ventas, productos y clientes para optimizar la toma de decisiones.
Optimización de la gestión de inventarios
Administrar el inventario es uno de los mayores desafíos que los negocios deben afrontar diariamente. Al contar con un sistema digital como el POS, los comerciantes ya no deben ocuparse de realizar un conteo manual del stock, con todas las dificultades que eso conlleva. Por el contrario, utilizando un sistema de punto de ventas de calidad es posible gestionar una amplia variedad de precios y productos, detectando a tiempo los posibles faltantes y determinando costos y márgenes de ganancia.
Mejor atención al cliente
La utilización de esta herramienta mejora la experiencia del cliente: gracias al POS los clientes pueden realizar sus compras de forma rápida y segura, sin perder tiempo de más en caja y eligiendo entre distintas formas de pago. Ofrecer una experiencia satisfactoria es esencial para fidelizar clientes y cuidar la reputación de tu negocio.
Por otro lado, algunos sistemas POS, como por ejemplo Pulpos, ofrecen la opción de crear un catálogo online de tu tienda en tan solo segundos para poder compartir con tus clientes la información de todos tus productos y recibir pedidos por medio de whatsapp.
¿Cómo elegir un punto de ventas?
Evaluar las necesidades de tu negocio: es lo primero que debes hacer antes de elegir un sistema de punto de ventas. ¿Cuáles son las tareas a realizar? ¿Es necesario un sistema que cubra diferentes ubicaciones? ¿Es preciso renovar el inventario de forma automática? Continuando con el ejemplo de Pulpos punto de venta, algunas empresas prestadoras ofrecen servicios personalizados y específicos según el rubro: un restaurante no tiene las mismas necesidades que una ferretería o una tienda de ropa, y es por eso que es importante elegir productos que se adapten exactamente a tu negocio.
Realizar un presupuesto: es el segundo paso para elegir un sistema POS. Una vez que has reconocido las necesidades de tu negocio, es momento de establecer cuánto dinero tienes disponible para invertir en el sistema. Habitualmente, los puntos de venta cuentan con tarifas de suscripción mensual y costos por única vez de instalación o mantenimiento. Sin embargo, los precios suelen ser accesibles además de brindar promociones y descuentos para los clientes.
Buscar opciones en el mercado: que se adecúen a tus necesidades y tu presupuesto el siguiente escalón del proceso. Algunos aspectos que puedes tener en cuenta para tu investigación de mercado son:
- ¿Es un POS genérico o un sistema especializado para el rubro de tu negocio?
- ¿El sistema es compatible para múltiples dispositivos (computadoras o tablets)?
- ¿Es posible utilizar el POS en simultáneo por diferentes usuarios?
- ¿El sistema tiene límite de almacenamiento u ofrece espacio ilimitado?
- ¿La empresa prestadora ofrece soporte técnico?
Realizar una prueba del sistema: es imprescindible para verificar que el POS elegido cumple con tus expectativas. Algunas empresas de puntos de venta ofrecen pruebas gratuitas por una o dos semanas, lo cuál es fantástico para conocer al detalle todas las funcionalidades del sistema.