– Diputados están más preocupados por desproteger la vida que por atender las necesidades de los chiapanecos: CMM –
El Colectivo Mujeres de México (CMM) condenó la reciente reforma al artículo 4 de la Constitución Política de Chiapas, señalando que los legisladores estatales “están más preocupados por desproteger la vida desde su concepción que por atender las verdaderas necesidades de la población”, como la pobreza, la inseguridad, y el acceso a servicios de salud y educación.
En un comunicado difundido por el diario La Crónica, el colectivo subrayó que el derecho a la vida es el fundamento de todos los demás derechos humanos. “Cuando protegemos la vida, no solo evitamos la muerte, sino también cualquier forma de maltrato o violencia que degrade la dignidad humana. El derecho a la vida es el primero de todos los derechos”, enfatizó.
La organización criticó que, en lugar de enfocarse en resolver problemas estructurales que afectan a los chiapanecos más vulnerables, los legisladores impulsan reformas que responden a intereses de un grupo ideológico reducido.
“Los chiapanecos requieren seguridad, acceso a educación, empleo digno, servicios de salud y apoyo económico, no iniciativas que pongan en riesgo su vida sin un respaldo integral del gobierno del estado”, señaló el colectivo, añadiendo que esta reforma desvía la atención de las necesidades urgentes de la población.
El CMM alertó que esta modificación legislativa abre la puerta para la despenalización del aborto en cualquier etapa de gestación, lo que calificaron como “la antesala para la afectación médica, psicológica y emocional de las mujeres que se sometan a esta práctica”.
Finalmente, el colectivo lanzó un llamado a los legisladores: “No se puede estar a favor de los derechos humanos si se desprotege el derecho a la vida. Esta reforma no resolverá los problemas de violencia ni reducirá los homicidios que enfrentan los chiapanecos diariamente”, concluyeron. (Foto: Especial)