Crisis en el partido verde

Desde el Sur
Armando Chacón Ramírez Corzo

Comenzamos… La migración incontrolable de militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hacia otros partidos es ocasionada por la actitud ambiciosa de uno de los socios de esa franquicia, Manuel Velasco Coello. La administradora de esa franquicia en Chiapas, Valeria Santiago no ha podido detener la desbandada y ha colocado al partido verde al borde de un precipicio, a punto de la quiebra política. Varios aspirantes verdeecologistas a una diputación local o a una presidencia municipal, están arrepentidos de ir por este partido, no se ve que puedan obtener el triunfo ni en una docena de municipios, es más, el pronóstico es qué en este proceso que se avecina, pueda obtener una Curul en el Congreso del Estado, pero por la vía plurinominal. Aquellos que se sentían ya ganadores o ganadoras y disfrutando la jugosa dieta en el Palacio Legislativo estatal, así como los que se consideraban alcaldes o alcaldesas del Tucán y que ya hasta habían repartido los puestos, han visto a sus “simpatizantes” en los mega eventos del Jaguar, portando camisetas de Morena. Las zonas donde hasta hace poco tiempo eran consideradas bastiones verdes, ahora se han pintado de color morado. Guarden esta columna y por favor, léanla después de las elecciones y verán los resultados, los votos sepultarán al verde…

Continuamos… Los dirigentes de los partidos que han buscado el cobijo de Morena, no hacen nada por promover el voto, no se reúnen con las bases, todo el trabajo lo está haciendo Lalo Ramírez. Los lideres estatales del Partido del Trabajo, del verde, Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Social (PES), Podemos Mover a Chiapas (PMCH), Chiapas Unido (CHU) y Chiapas Unido, que forman la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, se hacen los aparecidos en los eventos que encabeza Eduardo Ramírez Aguilar y que son coordinados por su equipo de trabajo, llegan y exigen un lugar en el templete para que los seguidores del Jaguar los vean, para salir en las fotos, cuando deberían estar abajo ayudando a recibir a la gente, acomodándola, haciendo el trabajo de edecanes, es para lo único que sirven. El oportunismo en su máxima expresión…

Seguimos… El edil con licencia de Pijijiapan, Carlos Albores Lima, sin tomar en cuenta a la mayoría de los regidores, obligó a que el cabildo le validaran el permiso y poder presentar al Congreso del Estado el documento donde solicita licencia para separarse del cargo y poder participar en la elección interna de Morena. Carlos Albores es un irresponsable al dejar tiradas, inconclusas y pagadas las pocas obras que inició. Los pijijiapanecos no entienden todavía, si el nefasto alcalde con licencia va por la reelección o fue un pretexto para abandonar el cargo y salir huyendo para no entregar cuentas…

Terminamos… Dicen que la controvertida alcaldesa de Ciudad Hidalgo, Sonia Hernández Aguilar, más conocida en la frontera sur como “La Chona”, abandonó sus obligaciones de primera autoridad y se fue a Estados Unidos con recursos del erario municipal. La Chona dijo a algunos de sus más allegados colaboradores, que se ofendió porque en la Unión Americana exhortaron a la población a no ir a Suchiate ya que era considerada una zona de riesgo, de peligro. La ignorante de La Chona no sabe que existe una embajada de los Estados Unidos en México, que existen consulados de México en EU, que existe una Secretaria de Relaciones Exteriores, donde ella pudo haber interpuesto una queja explicando que su municipio se encuentra en paz. Sin embargo, todos saben que la frontera sur está llena de indocumentados que andan deambulando por las calles pidiendo limosna o asaltando a la población. La Chona nunca había salido de su lugar de origen, Suchiate, ahora puso un pretexto para irse a pasear, se tomó unas vacaciones pagadas por el pueblo. La pregunta es: ¿la Chona tendrá pasaporte y visa o se habrá unido a alguna caravana de migrantes que van en busca del sueño americano?…

De salida… En un video que circula en las redes, donde la policía municipal de Tapilula, detuvieron a personas supuestamente involucradas en el asalto de un banco ayer. Se ve el armamento que utilizan los elementos policiacos, ese tipo de armas debe tener el permiso de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA). Pero la población de ese lugar ha denunciado que el alcalde tricolor Rosemberg Díaz Sánchez, utiliza a su policía como grupo represivo, de choque. Las famosas “madrinas” están incrustadas en el ayuntamiento. La población también se ha quejado del comportamiento abusivo de sus hijos que se creen unos juniors. Dicen los habitantes de Tapilula que ojalá y la policía hiciera su trabajo para proteger al pueblo y no para reprimirlo. Lamentable situación en Tapilula…

Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.