Criminales y militares se enfrentaron a tiros en Tila

– Se reportó el fallecimiento de un militar y un civil herido. Al menos tres mil personas tuvieron que abandonar el poblado para no ser víctimas del fuego cruzado –

Este 7 de junio en Chiapas, miembros del grupo armado “Autónomos” se enfrentaron a balazos con efectivos del Ejército Mexicano en la cabecera municipal de Tila, donde se reporta el fallecimiento de un miliar y un herido, tras realizar la evacuación masiva de unos tres mil pobladores.

Es el cuarto día de violencia por la disputa del municipio de dos grupos armados conocidos como “Autónomos” y “El Karma”, que ha dejado supuestamente cuatro indígenas tzeltales choles muertos y cinco heridos, entre ellos un menor de edad, así como una veintena de casas, negocios y vehículos quemados.

La Fiscalía de Justicia Indígena apenas pudo ingresar a realizar las diligencias correspondientes por los delitos de homicidio, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado, motín y daños.

De acuerdo con pobladores, funcionarios del gobierno de Chiapas intentaron dialogar con los “Autónomos” que el pasado miércoles realizaron la quema de casas, comercios y vehículos en respuesta a que el grupo delincuencial “El Karma” asesinó a tres de sus seguidores, pero se negaron.

Unos tres mil pobladores aprovecharon la presencia del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Policía Estatal Preventiva, de Investigación, peritos y médico legista para abandonar el poblado, pero una gran mayoría, entre ellos adultos mayores decidieron quedarse de forma voluntaria para resguardar sus pertenencias, mientras otros no lograron salir debido a los enfrentamientos a balazos.

Unas dos mil personas entre hombres, mujeres y niños fueron trasladadas al poblado de Petalcingo, a un albergue en la Unidad Deportiva, mientras un millar de personas se resguardaron en la cancha de futbol de la cabecera municipal de Yajalón. Personas que pidieron resguardar su identidad por temor a represalias, señalaron que el grupo “Autónomo” advirtió que enfrentarán a las fuerzas federales y se registrará una masacre.

Durante el operativo, las fuerzas federales y estatales localizaron a cinco personas lesionadas, que responden a los nombres de Alejandro “N”, Edilberto “N”, Belén “N”, Angélica “N” y un adolescente de identidad resguardada, quienes fueron trasladados a diversos nosocomios vía terrestre y aérea para su atención médica.

Los elementos policiacos llevan a cabo el peritaje de criminalística de campo, inspección de las casas siniestradas, identificación vehicular y toma de fotografías de los vehículos siniestrados y atención integral a la ciudadanía. Habitantes de Tila hicieron al gobierno para que no permitan que se retiren las fuerzas federales del poblado, ya que temen que la violencia contra ellos se recrudezca.

Los elementos policíacos realizan los recorridos de vigilancia y sobrevuelos con dos helicópteros en diferentes puntos de la localidad, para garantizar la seguridad de la población, así como dar con el paradero de los presuntos responsables de la violencia. (Con información de El Universal. Foto: Especial)