– Aún no se ha confirmado si hay víctimas mortales debido a las intensas balaceras en la Sierra del estado –
Las hostilidades entre dos organizaciones criminales por el control del territorio en Chiapas se reanudaron este lunes por la mañana en varias comunidades de la Sierra, donde pobladores han tenido que esconderse para no ser alcanzados por las balas.
Desde mayo, se han reportado bloqueos carreteros, asesinatos, reclutamiento forzoso y desplazamiento de habitantes en varios poblados.
Los bloqueos carreteros se reestablecieron en diversas regiones, incluyendo la Fronteriza y Sierra, afectando rutas que conectan con la Selva, Centro, Costa y Guatemala. Estas interrupciones se llevaron a cabo por bases de apoyo de las organizaciones criminales, principalmente en la carretera Panamericana, la vía federal 201 y otras estatales en la Sierra, informó El Universal.
Aún no se ha confirmado si hay víctimas mortales debido a los enfrentamientos en las comunidades de la Sierra. Los campesinos son forzados por los criminales a participar en los bloqueos para impedir el paso de las fuerzas armadas y los grupos contrarios.
Durante la semana pasada, los grupos criminales presionaron a pobladores de Jaltenango y Monte Cristo de Guerrero para bloquear caminos y evitar el acceso de las fuerzas militares a la Sierra. Además, se denunció que los pobladores eran forzados a ser reclutados por los grupos criminales, lo que causó el desplazamiento de comunidades en Monte Cristo de Guerrero y Jaltenango.
En Frontera Comalapa, mensajes de audio enviados por WhatsApp instaban a los habitantes a reunirse en las entradas principales para participar en los bloqueos. Desde el sábado, grupos criminales, incluidos bases de apoyo y sicarios en vehículos todo terreno y camiones con blindaje artesanal, se movilizaron en las regiones Fronteriza y Sierra para enfrentar a sus adversarios.
Entre las tácticas utilizadas, los criminales cerraron carreteras con camiones de carga, derribaron árboles y colocaron rocas y arena sobre el asfalto. En Frontera Comalapa, la población más importante de la Sierra, las actividades están paralizadas con el cierre total de accesos. La falta de suministro de alimentos perecederos, combustible y otros productos esenciales ha dejado a los habitantes sin servicios básicos, y el transporte público ha cesado completamente. (Foto: Redes sociales)