– Diputadas locales llamaron a las autoridades a no esperar 24 horas para buscar a una menor desaparecida, ni aguardar a que ocurran hechos trágicos para tomar acción –
Diputadas de la sexagésima novena legislatura del Congreso del Estado de Chiapas se manifestaron enérgicamente ante la muerte de Liliana Guadalupe, una niña de 12 años, demandando que este crimen sea tipificado como feminicidio.
Las legisladoras Andrea Negrón Sánchez, Marcela Castillo Atristain y Catalina Aguiar afirmaron que el caso no debe ser considerado un simple hallazgo, ya que Liliana fue asesinada, difundió el portal SSI Noticias.
Las diputadas expresaron su confianza en que las autoridades esclarezcan los hechos. Castillo Atristain recordó que en Chiapas se encuentra vigente una Alerta de Género desde hace varios años y pidió a las autoridades de justicia que clasifiquen el caso de Liliana Guadalupe como feminicidio.
Por su parte, la diputada Catalina Aguiar destacó la existencia de un protocolo latinoamericano para investigar muertes violentas de mujeres, que establece que toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada como un feminicidio. Aguiar también hizo un llamado a las autoridades para que no esperen 24 horas para buscar a una menor desaparecida, ni aguardar a que ocurran hechos trágicos para tomar acción.
El diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, junto con las integrantes de la Mesa Directiva, expresó su repudio ante el feminicidio de Liliana, pidiendo una aplicación estricta de la ley y la revisión de los protocolos de seguridad en torno a la violencia contra las mujeres.
“En la Sexagésima Novena Legislatura estamos comprometidos con la seguridad, el bienestar, la equidad y, sobre todo, la seguridad de las niñas y las mujeres”, concluyó.