Crecen 293% las denuncias por amenazas en Chiapas

–  La entidad encabeza el aumento de este delito en México, impulsado por la violencia entre cárteles y grupos locales –

Las denuncias por el delito de amenazas en Chiapas han registrado un incremento alarmante del 293% entre 2019 y 2023, según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Este crecimiento convierte al estado en el líder nacional en el aumento de este delito en los últimos seis años.

En 2019, durante el primer año completo de la administración del gobernador Rutilio Escandón, se reportaron 629 carpetas de investigación por amenazas. Sin embargo, la cifra escaló rápidamente, alcanzando 1,418 denuncias en 2022 y llegando a 2,472 casos en 2023, un récord histórico.

La disputa territorial entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), junto con la participación de agrupaciones locales como “El Machete” y “Los Motonetos”, ha intensificado la violencia en el estado. Estos grupos no solo luchan por el control de las rutas del narcotráfico, sino que también recurren a la extorsión y amenazas dirigidas a comunidades chiapanecas.

El SESNSP destaca que en diciembre de 2018, al inicio del actual gobierno estatal, se registraron solo 45 denuncias por amenazas. Este número ha crecido de manera sostenida, con un notable repunte a partir de 2022.

En el presente año, hasta octubre, se han iniciado 1,600 carpetas de investigación, lo que refleja que el problema persiste a pesar de los esfuerzos por contener la violencia en la entidad. (Foto: Pixabay)