• Si México logra resolver estas problemáticas, los beneficios del ‘nearshoring’ se verían reflejados en un mayor valor en las exportaciones
México.- México perdería la oportunidad de recibir alrededor de 200 mil millones de dólares de inversión extranjera por la relocalización de empresas a nivel global, o nearshoring, si no es capaz de superar desafíos clave en infraestructura, suministro eléctrico, abasto de agua, seguridad y talento especializado, señaló un estudio realizado por la firma Bain & Company.
Jordi Ciuró, líder de la práctica de operaciones de Bain & Company, señaló que actualmente hay poco más de 300 mil millones de dólares invertidos por empresas extranjeras en el país, por lo que al dejar de atraer otros 200 mil millones de dólares por concepto de la relocalización, se desvanecería la oportunidad de contar con un potencial de 500 mil millones de dólares de inversión foránea en México.
En este sentido, el experto explicó en entrevista que si México logra resolver estas problemáticas, los beneficios del nearshoring se verían reflejados en un mayor valor en las exportaciones, así como en un incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED).
“En los últimos cinco años, el crecimiento real de las exportaciones oscila el 12 por ciento, cuando en años anteriores el porcentaje fue de 17 por ciento. Lo que significa que los volúmenes de exportaciones de México no están acelerando como se venía haciendo anteriormente”, resaltó Ciuró.
En este sentido, el experto en negocios internacionales agregó que algo similar sucede con la inversión extranjera, “México está continuando, atrayendo inversión foránea, lo que es una buena noticia, pero cuando comparamos los promedios entre los periodos de 2019-2023 respecto a 2014-2018, vemos que no está llegando más inversión que la atraída históricamente”.
Con información de El Financiero
Foto: Bloomberg