Cosas de Poder

HISTORIAS DEL PODER

Armando Cortés Rueda

COSAS DE PODER

Por circunstancias de la vida intervine en el proceso de renovación de poderes en que Don Juan Sabines sustituyó al muy cansado señor Licenciado Salomón González Blanco. Trabajaba yo para la secretaría de gobernación

Creo esa participación contó para que la Segob me encomendara intervenir después del movimiento campesino magisterial que dio el escenario para imponer a Juan Sabines, para intervenir en la creación de la CNTE.

Consecuencia de mi participación en ese proceso que acabamos de refrescar hace unos días con mi amigo Alfredo Palacios, igual intervine para el cambio del profesor Carlos Jonguitud Barrios como gobernador de SLP, mediante el cual, en paralelo, quedó limpio el camino para mi entonces amiga Elba Esther Gordillo.

En la política y el mundo del poder llega el que puede y debe llegar, no en el que quiere y cree merecer. Me tocaron esos momentos y lo mismo caminé todo el país resolviendo asuntos desde la Secretaría de Gobernación y otras muchas veces desde el CEN del PRI

Hoy día, observo, medito, analizo y me callo si debo callar. Y si no, ni madre, no soy miedoso, dejado y pendejo, menos.

DON AUSENCIO CHÁVEZ

Don Ausencio Chávez Hernández cayó en una avioneta siendo delegado estatal de la SAyG en Michoacán. Después su hija perdió la vida en la caída del avión de los Ramírez. Él era entonces secretario general de gobierno y muy querido y respetado amigo mío.

Yo lo ví contrariarse cuando en pleno temporal su hijita le pidió permiso para ir a Zihuatanejo. Me tocó estar con él cuando le avisan de que habían perdido señal del avión que regresaba a su hija y otra de los Ramírez, dueños de Cinépolis e igual amigos por Fausto Vallejo Figueroa, cinco veces alcalde de Morelia y gobernador también.

Un hombre de saber político y de temple. Él personalmente coordinó la búsqueda desde el lluvioso aeropuerto y nunca lo ví llorar como lloraban los Ramírez. Al día siguiente del entierro iríamos a la Segob. Le pregunté si iríamos y me dijo: En mi rancho cuando uno se cae del caballo, se vuelve a subir.

Y fuimos a platicar con Chuayffet del proceso electoral michoacano. Ahí me nombraron el mejor delegado del IFE. Perdí el diploma. No guardo miserias. Son falsos elogios a la vanidad

Siempre me había impresionado su valentía. Lo vi recoger a pedacitos parte a parte de su hija y luego enterrarla y recibir los pésames. Después fue gobernador de Michoacán.

Don Ausencio Chávez fue Un hombrazo muy admirable que siempre me recordaba a mi padre. Inolvidables sus enseñanzas, su temple, su autenticidad y su cariño.

Hoy quise recordarlo y de ello puede dar testimonio mi amigo Francisco García Davish porque era mi jefe de prensa y después creó su empresa Quadratin con cobertura nacional.

El que se cae está obligado a levantarse. La cobardía no es de hombres.