Controversia por concesiones de taxis a funcionarios

– En Comitán, el alcalde interino, un regidor y un asesor fueron beneficiados con una concesión a pesar de que nunca han conducido un taxi. El gremio está molesto –

El alcalde interino de Comitán, Juan Bernardo Santiago Cruz, fue beneficiado con una concesión para operar un taxi por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas, a pesar de no contar con la antigüedad requerida por la ley.

En los últimos dos años, Santiago Cruz se desempeñó como primer regidor en el ayuntamiento local, y la ley estipula que se debe tener una antigüedad de seis años como trabajador del volante para obtener dicho permiso.

Según la lista publicada por la dependencia el pasado 17 de enero, Santiago Cruz no ha trabajado como chofer de taxi en los últimos dos años, dedicándose a su función como primer regidor en el cabildo liderado por Mario Antonio Guillén Domínguez, quien busca la reelección para un tercer periodo de gobierno municipal.

En la misma lista de concesiones, se identifica a otro trabajador del ayuntamiento de Comitán, Francisco Torres Vera, asesor en los últimos dos años, quien también recibió una concesión para operar un taxi (SMyT 0419-2024) sin pertenecer al gremio de taxistas.

Adicionalmente, la Secretaría de Movilidad y Transporte otorgó la concesión SMyT 0001-2024 al tercer regidor del ayuntamiento, Julio César Flores Borraz, quien en los últimos dos años no ha sido visto conduciendo un taxi.

Trabajadores del volante denunciaron estas concesiones, señalando que demuestran “muchas anomalías” cometidas por la Secretaría de Movilidad y Transporte, bajo la dirección de Aquiles Espinosa. (Foto: José Moreno)