Continúan desplazados 108 indígenas de Chenalhó

– Reciben ayuda y atención médica por parte del gobierno, pero no saben qué pasará con ellos –

Este domingo se cumplió una semana desde que 108 pobladores de la comunidad de Tzanembolom, municipio de Chenalhó, fueron trasladados a la casa de cultura de la cabecera municipal. Estos indígenas tsotsiles habían permanecido resguardados en una escuela durante 10 días tras ser amenazados por un grupo armado de la Fracción Tzanembolom.

De acuerdo con La Jornada, el operativo de rescate, que incluyó a 87 policías estatales, personal de Protección Civil y 20 vehículos, se llevó a cabo el sábado pasado. Los desplazados han recibido despensas, mesas, cocinas, lavaderos y atención médica en su nuevo refugio. Sin embargo, no tienen claridad sobre cuánto tiempo permanecerán en la casa de cultura. “No nos han dicho nada sobre cuánto tiempo vamos a estar aquí. Tal vez vamos a tardar un poco, hasta que se arreglen los problemas”, comentó uno de sus representantes.

Durante su estancia, algunas personas han enfermado de diarrea, gripe y tos, pero cuentan con atención médica y medicinas. Los pobladores desplazados mencionaron que sus vecinos de la Fracción Tzanembolom, relacionados con el grupo de Los Herrera, han ocupado las casas que ellos dejaron.

A pesar de no haber sembrado maíz, los desplazados dejaron plantaciones de café en sus parcelas. “Por lo pronto aquí vamos a estar; no sabemos qué va a pasar”, indicó uno de los desplazados.

Las 20 familias habían sido resguardadas en la escuela de Tzanembolom debido a los disparos de armas de fuego de alto calibre contra sus casas por parte de sus vecinos de la Fracción Tzanembolom. La única forma de protegerlos fue evacuándolos de la localidad. (Foto: Cuartoscuro)