DESDE EL SUR
Armando Chacón Ramírez Corzo
CONTINÚA LA ESPERA
Comenzamos… Se polariza la designación de candidatas y candidatos a Coordinar los Comités Estatales de la Defensa de la Cuarta Transformación de Morena. Mario Delgado, dirigente nacional del Partido Regeneración Nacional, anunció que el día de ayer, lunes 30 de octubre, darían a conocer los resultados de las consultas populares y en consecuencia el nombre de las cinco mujeres y cuatro hombres que resultaron ganadores en los nueve estados en que habrá elecciones para gobernador. El pasado viernes circuló un comunicado donde el CEN morenista daba a conocer que los resultados se darán a conocer hasta el próximo diez de noviembre. Al mismo tiempo publican la convocatoria para el proceso de selección para candidaturas al senado de la Republica y diputaciones federales, los registros de las y los aspirantes se harán de las cero horas del día uno de noviembre a las 12 de la noche del día 3 del mismo mes. En Chiapas, solamente una mujer o un hombre será el agraciado de Morena para ser Coordinador, ¿pero y a los demás, a los perdedores y perdedoras que les van a dar?, ¿qué les espera?, ¿quedarán fuera de la contienda federal? Este impasse, es aprovechado por todos los contendientes para declararse ganadora o ganador de las encuestas, lo muestran en gráficas y en publicaciones, todos levantan el brazo en señal de triunfo, algunos siguen en campaña, pero ahora le llaman “Reuniones de Unidad”. Es claro que el criterio del INE (Instituto Nacional Electoral), es alternancia de género, pero los partidos, alianzas o coaliciones no pueden imponer a un candidato que no les garantice los votos para ganar la elección y también para impulsar a la candidata presidencial. De acatar la indicación del INE, en Chiapas, la candidata seria mujer.
Continuamos… Inexperiencia y falta de respeto demostró la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso chipaneco, la petista Sonia Catalina Álvarez. Verdaderamente mal se vio al presidir cuando presidia la sesión del jueves de la semana pasada, al callar al diputado priista Rubén Zuarth Esquinca cuando estaba expresando su posición sobre el asunto de los fideicomisos del Poder Judicial que fueron cancelados por el Poder Legislativo Federal. Otro incompetente es el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yamil Melgar Bravo que no supo subir a Tribuna y refutar con argumentos sólidos al priista. Hubiera sido interesante escucharlos debatir este tema de una manera respetuosa, pero no están preparados. Sacar del Salón de Plenos a los diputados morenitas y sus aliados fue la única opción que encontraron para callar esa voz. Los priistas, en la época en que eran gobierno sometieron a los poderes Legislativo y Judicial a las órdenes del Ejecutivo federal. Hubiera sido un buen debate, interesante, existe información, material suficiente, pero por la ignorancia de los legisladores y legisladoras prefirieron emprender la graciosa huida que la apasionada entrega. Comentan que después de cancelar la Sesión, afuera del Salón hubo una fuerte discusión entre varios legisladores por ese tema. ¿No presumen que el dialogo se antepone a la violencia? La legislatura actual, de las peores.
Terminamos… Los oportunistas no pierden el tiempo y asoman la cabeza para que los vean. Estas y estos parásitos que cambian de color de acuerdo a la ocasión se dicen operadores políticos de las corcholatas locales. Personajes que forman parte de la “bufalada” que son muy conocidos y señalados por la sociedad, como el ex diputado local del partido verde, el coleto Hugo Pérez Moreno; Eduardo Águeda “distinguido” miembro del magisterio democrático; el aún edil de la Concordia, Miguel Ángel Córdova, mejor conocido en las cavernas de la política como “El Amigo Migue”, ahora se dicen Morenistas de corazón y anuncian que se suman al proyecto que encabeza la senadora Sasil de León y ya están bajo las órdenes del coordinador de campaña de Sasil, el tapachulteco Edmundo Pérez.
Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.