Consejeros electorales, ineptos

DESDE EL SUR 

Armando Chacón Ramírez Corzo

CONSEJEROS ELECTORALES, INEPTOS

Comenzamos… Inició el proceso electoral y en el IEPC (Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana), la presidenta provisional de ese organismo, María Magdalena Vila Domínguez, los integrantes del Consejo General y los titulares de los diferentes puestos administrativos y técnicos han resultado ser unos ignorantes para desempeñar sus cargos, en estas que serán las elecciones más reñidas de toda la historia. Esta situación ha sido muy bien aprovechada por los representantes de los diferentes partidos políticos que han pisoteado la Ley Electoral. Los partidos, franquicias, alianzas, coaliciones, han disfrazado sus contiendas internas para adelantar los tiempos y comenzar con mucha anticipación las campañas políticas de los aspirantes. En varios municipios se han detectado lo que llaman “focos rojos”, no reúnen las condiciones adecuadas como la seguridad, para realizar elecciones. El IEPC en pleno proceso electoral no tiene oficialmente presidenta, este organismo electoral es un caos que puede provocar una guerra entre los partidos, entre los candidatos, entre el pueblo. La gente que está manejando el IEPC es un peligro para organizar y desarrollar las elecciones en Chiapas. Están rebasados por los partidos.

Continuamos… Mucho cuidado debe tener el coordinador estatal de la defensa de la 4-T, Eduardo Ramírez Aguilar con la franquicia Verde, ya que desde ahora se quieren imponer condiciones para apoyarlo. Una palpable prueba es que, bloquearon la solicitud de licencia para separarse del cargo de presidente del ayuntamiento de Chiapas de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos para que no participe en la contienda electoral. La estrategia es que propusieron como el alcalde sustituto a la síndico municipal Blanca Adriana Orantes Molina. Leonardo Cuesta y Blanca Orantes han tenido serias diferencias, las muestran durante las reuniones de Cabildo y cuando se reúnen a checar la Cuenta Pública, eso obligó al alcalde a no dejar su puesto. Toda esta situación está operada por la dirigencia estatal del Verde. Lo mismo sucede en Teopisca donde la alcaldesa quiso solicitar licencia para buscar la reelección, los regidores recibieron instrucciones de Valeria Santiago para desechar esa petición de Josefa María Sánchez Pérez que presentó desde principios de diciembre del año pasado. Valeria siempre ha demostrado temor y odio a la alcaldesa de Teopisca, Josefa Sánchez que de ser candidata por Morena a la alcaldía, arrasará en las urnas. El bloqueo que ordenó Santiago Barrientos a las aspiraciones de varios alcaldes que renunciaron al verde y ahora van con los colores de Morena, es que perderá beneficios políticos y económicos.  Lo peor que sucede es que en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo tienen la instrucción de no recibir ningún documento que esté firmado por los ediles de Chiapa de Corzo o de Teopisca, pero existen otros en las mismas circunstancias que aún no denuncian. Ante esta situación, los ediles tendrán que ir acompañados de algún Notario Público para que den fe que entregarán algún escrito al Congreso del Estado, de esta manera, mediante un Juicio de Amparo podrán ser atendidos y obligados a que en Oficialía Mayor del Poder Judicial reciban y sellen la documentación que contenga los permisos correspondientes. De ser así, los diputados locales serían sujetos a una sanción económica por asumir una actitud que violenta las garantías individuales de los ciudadanos. En consecuencia, ahora resulta que los verdes quieren decidir, cuándo no son mayoría en el Congreso ni serán, violando la norma constitucional. Lo cuestionable, lo vergonzoso, es que las otras fracciones parlamentarias callan o son cómplices, ¿o acaso les dan su regalito?

Terminamos… En la Frailesca están admirados, revivió un simio que se suponía formaba parte del zoológico político, una especie en extinción. El corrupto ex alcalde de Villaflores, Berlán Nigenda Torija que es uno de los dinosaurios priistas, ahora va nuevamente en busca de la alcaldía de la antigua Santa Catarina la Grande, pero ahora cambia de piel, va por Morena. Durante la administración de este sujeto, comentan allá en la Frailesca, que ha sido el peor de los trienios, donde ese municipio retrocedió, no hubo obras y las comunidades sufrieron un total abandono. Berlán Nigenda entró pobre y salió millonario, dicen que andaba con huaraches y a los pocos días usaba ropa y zapatos de marca, de los caros.  Ahora saca la cabeza nuevamente para lograr una regiduría o algún puesto donde pueda hacer jugosos negocios. El gordo Berlán no alcanzara ningún voto. Tiempo al tiempo….

Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.