Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Con la asistencia de alumnos y docentes del Instituto Superior de Estudios de Enfermería del estado de Chiapas (ISEEECH), así como de personal adscrito al Centro de Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA), el pasado día 7 del mes en curso se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en el Auditorio del ISSEECH.

La bienvenida estuvo a cargo de la subdirectora académica, maestra Erika Dorantes Arreola, quien también hizo saber que en cuanto concluyera el acto que llevó a la directora del Instituto a retirarse del Plantel, ella se incorporaría a esta ceremonia, como efectivamente sucedió.

La licenciada Liliana Ivett López Gordillo, Coordinadora del CENTRA, agradeció la hospitalidad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer e hizo algunas reflexiones sobre la trascendencia del homenaje a la mujer.

El suscrito desarrolló el tema sobre “la mujer y el alcohol, una cruda realidad”, precisando que en la última encuesta nacional sobre adicciones se observa un incremento significativo de adolescentes del sexo femenino que abusan de las bebidas embriagantes.

Una dama miembro de Alcohólicos Anónimos y por ello no se mencionó su nombre, detalló la manera en que siendo adolescente se inició con el consumo de alcohol etílico, las experiencias desagradables que vivió por su conducta adictiva y la forma en que se recuperó. 

Las intervenciones de enfermería en las adicciones fueron expuestas por la doctora Marilú José Flores, docente del ISEEECH, quien detalló la atención de enfermería que se brinda en la fase inicial de cualquier adicción, que difiere cuando la persona presenta un grado avanzado de dependencia, en la que se requiere de la participación del equipo interdisciplinario de salud.

Las consecuencias en la salud por el consumo de alcohol fueron puntualizadas por el doctor Ulysses Lara Gutiérrez, del CENTRA, refiriendo los daños que el licor ocasiona en la salud tanto física como mental del consumidor.

Al clausurar el evento, la doctora María del Carmen Velasco Rincón, directora del ISSSECH, hizo mención de la importancia que el tema de las adicciones, y el alcoholismo en particular, tiene en la formación del personal de enfermería.    

*Catedrático del ISEEECH