Conflicto entre volqueteros escala a violencia física

– La situación es tensa en Palenque, pues ninguna autoridad ha intervenido para mediar entre los inconformes –

Un conflicto entre volqueteros en Palenque, Chiapas, se salió de control cuando dos grupos de trabajadores decidieron resolver sus diferencias a golpes, ante la falta de intervención de las autoridades para mediar en el problema relacionado con las tarifas y el reparto del acarreo de material.

El conflicto se originó el pasado martes con el inicio de la construcción de un complejo habitacional por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los terrenos donde se ubica la estación Palenque del Tren Maya. 

La discordia surgió cuando el grupo de transportistas conocido como ‘G8’ expresó su inconformidad con la tarifa propuesta por la empresa encargada, encabezada por el Mayor Eduardo Loza, que ofreció un pago de 1,500 pesos por viaje. Los transportistas rechazaron esta oferta, argumentando que en otro complejo habitacional construido por la Sedena en la misma zona se les estaba pagando 1,850 pesos por viaje.

Ante la falta de diálogo y mediación por parte de las autoridades, el conflicto se intensificó. Este lunes, Loza intentó resolver la situación ofreciendo 1,600 pesos por viaje, oferta que fue nuevamente rechazada por el G8. 

Como respuesta, Loza decidió contratar al grupo de volqueteros “México Solidario”, adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), para llevar a cabo el acarreo de material en la obra en disputa, así como en una tercera obra de construcción de una guarnición de la Guardia Nacional en terrenos cercanos al aeropuerto de Palenque.

La decisión de Loza provocó la ira del grupo ‘G8’, que, al percatarse de la entrada de maquinaria pesada y camiones cargados con material, procedieron a bloquear los accesos a la obra. Esto resultó en la obstrucción de los accesos al aeropuerto y desencadenó al menos dos enfrentamientos entre los grupos de volqueteros. (Fotos: Nuestra Voz Mx)