Coneculta inaugura el Salón de la Plástica Chiapaneca 2023

*Se lleva a cabo con la finalidad de fomentar la apertura, la libertad y la inclusión del ámbito artístico

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), realizó la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición Salón de la Plástica Chiapaneca 2023, en el Auditorio General y la Galería de Arte de Contemporáneo del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, respectivamente. 

La muestra visual integrada de pintura, escultura y grabado, de 34 jóvenes creadoras y creadores permanecerá exhibida hasta el 10 de noviembre. Además, es el resultado de la Convocatoria lanzada el pasado 19 de mayo por la Secretaría de Cultura, a través del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, y el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Coneculta, con el objetivo de fortalecer y difundir el trabajo contemporáneo de artistas plásticos mayores de 18 y menores de 35 años.

Durante la ceremonia de premiación, Sandra Díaz, artista visual e integrante del Jurado Calificador (junto a Gabriel Gallegos y Masafumi Hosumi), compartió el acta de dictaminación del Salón de la Plástica Chiapaneca 2023, en donde resaltó los criterios que emplearon para otorgar los premios y las menciones honoríficas basadas en: razonamientos conceptuales percibidos, el sentido de la composición artística, el manejo técnico, la creatividad, la originalidad y la expresividad contenida en la propuesta artística.

Informó que en la categoría de Escultura se presentaron menores cantidades de piezas, en comparación a otras categorías, además de que las obras revisadas carecían en términos generales de varios criterios utilizados para la selección y premiación.

Por tanto, de manera unánime, el Jurado Calificador determinó otorgarle las menciones honoríficas en la categoría de Pintura a: Mextli Yonalli Molina Gutiérrez, por la obra “Insomnio por idealización”; a Andrés Hernández Domínguez, por “2020 Otrxs Mundxs, realidades objetivas”; y a Abel Ramírez Jiménez, por “Ta Panchita”. Mientras que, Manuel Alejandro Santiago Reyes, recibió una mención honorífica en la categoría de Grabado, por “Entre tantos”. 

Omar Ismael Medina Vázquez, obtuvo el premio de adquisición en la categoría de Escultura, por la obra “Aire en movimiento”; y Enrique Alfaro Pérez López (Enrique Peko) en Grabado, por “La morenita”.

A decir de Flavio López López, obtuvo el premio de adquisición en la categoría de Pintura, por la obra “Primero fuimos de barro”. Mientras que, Naomi Lara Ayanegui, en la categoría de Pintura, obtuvo el premio honorífico de adquisición, por la obra “Inmaculada matriz”.

Por su parte, Irma Pérez Luna, directora de Patrimonio e Investigación Cultural, detalló que el Salón de la Plástica Chiapaneca 2023, se lleva a cabo con la finalidad de fomentar la apertura, la libertad y la inclusión del ámbito artístico.

De igual forma, destacó la gestión de Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, la cual permite darle continuidad a un proyecto que no se había realizado desde el 2015.

“La exposición, muestra una realidad compleja y transcultural, donde convergen elementos como la cultura maya, la influencia mediática, la religiosidad y la vida cotidiana de los chiapanecas, contribuyendo así a la construcción de nuestra identidad”, mencionó Pérez Luna.

Por su parte, Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, a través de un mensaje de voz agradeció la confianza de las y los creadores, así como de los Jurados por creer en esta Convocatoria y el objetivo de la exhibición. Así también, subrayó que el Salón de la Plástica Chiapaneca 2023, es un proyecto de todas y todos, y que debe tener continuidad.

Cabe destacar que, la primera etapa de preselección efectuada en los primeros días de septiembre, fue resultado de la dictaminación realizada a partir de la revisión fotográfica de las obras (pintura, escultura y grabado), las cuales entregaron los participantes a la Dirección de Patrimonio e Investigación Cultural del Coneculta. 

De tal forma, en esta exposición del Salón de la Plástica Chiapaneca 2023, el público puede ver en la Galería de Arte Contemporáneo las obras de Mextli Yonalli Molina Gutiérrez, José Carlos Cruz Balbuena, Elías Pinto Casanova, Erika Alejandra Castillo de la Torre, Manuel Alejandro Mazariegos Laguna e Ismael Méndez Gómez.

Además de Ximena Velasco Cruz, Enrique Alfaro Pérez López, Flavio López López (Anxel), Andrés López López (Tex López), Indara Zúñiga Juárez, Omar Ismael Medina Vázquez, Manuel Alejandro Santiago Reyes y Keiny Beza Alvarado.

De Naomi Lara Ayanegui, Jesús Amauri Rodríguez Amaya, Andrés Hernández Domínguez, Abel Ramírez Jiménez, Óscar Alejandro Díaz Pérez (Cloroformo), Eduard Vázquez Hernández (Ed Hernández), Fátima Belén Jiménez Guzmán y Deidy Yosed Vicente Castañón.

De igual forma Mauricio Alberto Ramos Morales, Noé de Jesús Rodríguez Trejo (Noé Amor), Blanca Luvia Hernández García, Julio Antonio Torres Guzmán, Miguel Ángel Pérez Sánchez, Andrea Guadalupe Gómez Meza, Ada Saraí Martínez Martínez, Alberto Jiménez Gutiérrez, Alma Yoseni López Vásquez, Mauricio Sánchez Jiménez, Angélica de Rocío López García y Juan Alberto Pérez Hernández (Alberto Tonjol).