Condena de 25 años a defensores tseltales en Chiapas

– Dora Lilia Roblero García, directora del Frayba, denunció fabricación de delitos y violaciones a derechos humanos –

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y otras organizaciones civiles expresaron su preocupación por la sentencia condenatoria de 25 años impuesta el 19 de abril por una jueza del Juzgado Penal de San Cristóbal de Las Casas a cinco defensores tseltales originarios del municipio de San Juan Cancuc, Chiapas, por un delito que no cometieron.

Dora Lilia Roblero García, directora del Frayba, demandó el cese de la fabricación de delitos, la libertad inmediata de los afectados y el rechazo a los testigos falsos, tal como lo han manifestado los propios reclusos: Agustín Pérez Domínguez, Agustín Pérez Velasco, Martín Pérez Domínguez y Juan Velasco Aguilar, informó el portal SSI.

Señaló que hubo inconsistencias en las pruebas presentadas por la Fiscalía de Justicia Indígena, así como múltiples violaciones a los derechos humanos.

El 12 de mayo de 2023, los cinco fueron sentenciados inicialmente a 25 años de prisión. Sin embargo, tras un recurso de apelación, a finales de febrero de 2024, el Poder Judicial chiapaneco decidió repetir la audiencia de juicio oral, a pesar de que la fiscalía no pudo sostener su acusación.

Durante la nueva audiencia, se confirmó nuevamente que se trataba de una acusación fabricada, sin pruebas directas que responsabilizaran a los acusados y con dudas sobre la existencia misma del delito.

La nueva jueza, sin embargo, emitió nuevamente una sentencia condenatoria, ignorando las irregularidades del caso y contribuyendo al patrón sistémico de injusticia en México. (Foto: SSI)