“Hasta la guerra tiene reglas”, reclamó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, al condenar los ataques a civiles en el conflicto armado entre Israel y Palestina.
En comparecencia en el Congreso con motivo del quinto Informe de Gobierno, la canciller urgió a poner fin a la escalada armamentista tras el ataque de Hamás a Israel.
“La agresión a la población civil de la mano de cualquier actor del conflicto debe ser denunciada, porque es una violación flagrante al derecho internacional y una transgresión a los Derechos Humanos”, dijo.
En este sentido, la titular de Relaciones Exteriores llamó a alcanzar una solución integral y pacífica entre ambos países.
“México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados que atiendan las legítimas preocupaciones de Israel y permitan la consolidación de un Estado Palestino, política y económicamente viable, que conviva con Israel dentro de fornteras seguras e internacionalmente reconocidas de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas”, dijo.
Ante el conflicto bélico entre ambos países, Barcena Ibarra detalló que, al momento, suman más de 720 mexicanos repatriados de manera voluntaria desde la zona de conflicto Israel-Palestina.
“Ante este conflicto y riesgo, logramos evacuar a 721 mexicanos en cuatro vuelos desde Israel a México, y dos puentes aéreos desde Tel Aviv a Madrid”, detalló.
Con información de 24 Horas
Foto: 24 Horas