• Lula da Silva, acompañado por Gustavo Petro, condecoró al expresidente uruguayo Pepe Mujica con la mayor distinción de Brasil
Brasil.- Previo a las reuniones oficiales del Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, entregó al expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica la Orden Nacional de la Cruz del Sur, conocida como la más alta distinción que el líder de Brasil concede a distinguidos ciudadanos extranjeros.
“No se elige a un hermano. Ni siquiera se elige a la madre. Pero uno elige a un compañero“, expresó el máximo representante del Partido de los Trabajadores. Y añadió:
“Esta es la distinción más importante de Brasil. La medalla que le estoy entregando a Pepe Mujica no es por haber sido presidente de Uruguay. Puedo decir que, de todos los presidentes que he conocido y con los que he entablado una amistad, Pepe es la persona más extraordinaria”.
A Luiz Inácio le acompañó el presidente colombiano Gustavo Petro en el jardín de la casa del exmandatario uruguayo, a las afueras de Montevideo. Mujica estuvo acompañado también de su esposa Lucía, y en plena recuperación de un cáncer de esófago. Durante la ceremonia, este último lució una banda azul que tiene una cruz con el rostro de Simón Bolivar.
Al igual de da Silva de la Cruz, Petro ha manifestado en varias ocasiones su admiración por el expresidente uruguayo, emblema de la izquierda latinoamericana. Sobre todo porque ambos formaron parte de movimientos políticos y de guerrilla, respectivamente, el M-19 y el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).
“Ambos terminamos dejando armas porque entendimos que la paz era lo más importante y lo más revolucionario de una sociedad“, sentenció el mandatario colombiano.
Finalmente, el expresidente de Uruguay, que lideró al país sudamericano entre 2010 y 2015, espetó para da Silva:
“Te lo agradezco, querido. No soy hombre de premios y medallas. Soy un hombre de pueblo. Gracias por habernos encontrado en este camino”.
Con información de 24 Horas
Foto: Especial