– Durante 4 semanas se desarrollaron 181 actividades artísticas, beneficiando a un total de 4 mil 444 participantes, informó Maritsa Maranto, directora de la dependencia –
El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), a través del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), motivó a niñas, niños y jóvenes a encontrarse con el lenguaje de las artes en los Talleres de Verano de 18 Casas de Cultura adscritas al CELALI, durante el periodo vacacional del 31 de julio al 25 de agosto de 2023.
Con el fin de impulsar al desarrollo habilidades artísticas, se ofertaron talleres en espacios de convivencia en las Casas de Cultura de Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chilón, Huixtán, Las Margaritas, Las Rosas, Oxchuc, Pantelhó, Sabanilla, Salto de Agua, San Juan Cancuc, Tenejapa, Teopisca, Tumbalá, Venustiano Carranza, Yajalón y Zinacantán.
Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, destacó que en este periodo se atendieron a poblaciones hablantes de las lenguas tsotsil, tseltal, ch’ol, tojolabal y castellano, con actividades que fueron fundamentales para el desarrollo de su sistema sensorial, cognitivo y afectivo.
Además, intercambiaron y compartieron sueños, vivencias y experiencias mediante el diálogo del arte y la cultura, en espacios de convivencia e intercambio cultural entre la población infantil y juvenil.
“En estas cuatro semanas se desarrollaron 181 actividades artísticas, beneficiando a un total de 4 mil 444 participantes, entre: 3 mil 968 infantes (2023 niñas 945 niños); 256 jóvenes (161 mujeres y 95 hombres); y 220 adultos (126 mujeres y 94 hombres)”, informó la titular del Consejo, quien resaltó el compromiso del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, en priorizar la formación artística desde espacios culturales que contribuyen al sano desarrollo de las infancias y juventudes.
Durante este periodo se desarrollaron diversas actividades desde juegos, cantos y rondas infantiles; lectura de cuentos, leyendas y mitos; talleres de dibujo, pintura y teatro; elaboración de títeres, de máscaras, de juguetes tradicionales y de instrumentos musicales tradicionales; esgrafiado, grabado y modelado en barro; así como de origami, tintes naturales, ajedrez, memoramas, lotería y proyección de videos culturales e infantiles.