Concluye puente aéreo con rescate de 158 mexicanos

Los vuelos humanitarios de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) completaron con éxito el puente aéreo Tel Aviv-Madrid para trasladar a 158 connacionales de la zona de conflicto en Israel-Palestina, quienes fueron recibidos por la embajada de México en España.

Mientras que en otro avión vienen 275 mexicanos de Tel Aviv a la CDMX. Esto para trasladar a los que se encontraban en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurión y así completar las repatriaciones.

La Cancillería resaltó que “todas las personas que hasta este fin de semana solicitaron salir de la región se encuentran ya fuera de la zona de conflicto, acorde con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y gracias a la eficaz acción de la Sedena”.

Los traslados y repatriaciones se suman a los dos vuelos humanitarios de la Fuerza Aérea Mexicana que llegaron el pasado miércoles con 287 personas que volvieron al país.

La SRE convocó el jueves pasado a un nuevo registro para conocer la cantidad y nombres de las personas que deseaban salir de la región en conflicto.

La prioridad para trasladar y repatriar a connacionales, en los distintos vuelos que se realizaron, se ordenó aplicando los criterios de situaciones de vulnerabilidad que marcan las Normas para la Ejecución de la Asistencia y Protección Consular a Personas Mexicanas en el Exterior.

Relaciones Exteriores señaló que primero se dio espacio a niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o con alguna condición médica; de la tercera edad; con alguna discapacidad, y mujeres embarazadas.

En tanto que la gente que viajó a Madrid, tras salir por el puente aéreo, recibió asistencia para continuar con sus viajes de regreso a México y a otros puntos en Europa.

La SRE, a través de la Embajada de México en España, gestionó con la Aerolínea Iberia un precio preferencial para 30 asientos por día en vuelos directos Madrid-México a partir del lunes 16 de octubre. Hasta este domingo, la Embajada recibió 53 solicitudes para comprar estos boletos preferenciales.

Se compartió a las y los pasajeros del puente aéreo una hoja informativa con insumos de referencia sobre hoteles y albergues con disponibilidad confirmada, así como de otras opciones de salida diaria en vuelos comerciales a diferentes ciudades del territorio mexicano.

Desde el inicio de la crisis, el 7 de octubre pasado, indicó que México implementó los protocolos de atención de emergencias que contemplaron habilitar a través de redes sociales, vía telefónica y correo electrónico la atención 24 horas, 7 días a la semana, a través del Centro de Enlace Diplomático.

Con información de 24 Horas

Foto: 24 Horas