¡Con todo y esto, piden el voto!

EPISTOLARIO

Armando Rojas Arévalo

¡CON TODO Y ESTO, PIDEN EL VOTO!

JORGE: Insisto, la violencia se intensifica y extiende en el país; todo hace sospechar que es un plan preparado para que no haya elecciones o para que el crimen organizado asuma las funciones de autoridad electoral. Organismos internacionales y nacionales y líderes de opinión se lo han hecho ver al mesías, y contesta que es una estratagema de sus adversarios para hacerlo “quedar mal”. De veras, qué inconciencia o qué descaro. Como dicen en mi pueblo, ve la tempestad y no se hinca.

El peligro es real. Que sicarios o grupos armados te visiten en casa y te ordenen no salir a votar, o que se hagan presentes en las casillas para manipular el voto, o lo que ocurrió hace dos días en Haití que el crimen organizado abrió cárceles y soltó a 3 mil 800 delincuentes, sembrando el caos y la anarquía en diversas ciudades, en especial Puerto Príncipe, la capital, donde las pandillas se han adueñado de todo dejando sin alimentos y sin combustibles a la población.

En México han sido asesinados varios candidatos a puestos de elección popular, para sembrar el terror. Los protegeremos, ha dicho el mesías, “hasta donde sea posible”

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, VOLKER TURK, advirtió hace dos días en Ginebra que en México crece la violencia pre electoral y es indispensable proteger los comicios.

El Alto comisionado de la ONU pide proteger de la violencia el periodo electoral en México que ha sido sacudido por una serie de asesinatos de candidatos y funcionarios. “Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia”, declaró en el Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra.

Inmediatamente el Presidente se lanzó en su contra, como es su costumbre cuando alguien dice verdades. “El alto comisionado es muy, con todo respeto, muy tendencioso, está en contra de nosotros y hace comparación con los que quieren demostrar que México es un país muy violento”, declaró en su “mañanera”

EN TANTO, la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un extenso comunicado en el que subraya que México requiere un proceso que favorezca el ejercicio del sufragio libre, sin manipulaciones, “injerencias indebidas de las autoridades gubernamentales” y ante todo: “¡Lo decimos con toda claridad: ¡deseamos una elección en la que participemos todos! ¡Evitemos cualquier retraso democrático!”.

La democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa. Por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad”, señaló la Iglesia Católica de México.

La advertencia de la Iglesia Católica es realista: La democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa. Por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad”.

El crimen organizado es uno de los riesgos que amenaza la estabilidad democrática de las próximas elecciones (que serán las más grandes en la historia por el número de funcionarios, 20 mil, que serán elegidos. Tal aserto lo expresaron Monseñor ROGELIO CABRERA LÓPEZ y Monseñor RAMÓN CASTRO Y CASTRO, presidente y secretario, respectivamente, de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Esto tampoco gustó al mesías, y, oootra vez, se lanzó contra los críticos. “No estoy de acuerdo”, le dijo a la Iglesia. “Estoy de acuerdo en que ‘por el bien de todos, primero la democracia’ porque es ‘por el bien de todos, primero el pueblo’, la democracia es el pueblo. Y lo otro, aunque no estoy de acuerdo en que vaya a haber retroceso democrático, yo respeto ese punto de vista. No estoy de acuerdo, pero lo respeto. Y tiene todo el derecho de manifestarse”

¿Te imaginaste ya a los “ayotzinapos” el 2 de junio incendiar vehículos y bloquear zonas enteras, colonias y las calles de la ciudad de México?

O, como lo que ocurrió en el “culiacanazo”  (¿te acuerdas?) en octubre de 2019, cuando la captura de El Chapito en que miembros del cártel de Sinaloa soltó a casi 50 reos de la cárcel, nomás por puro gusto.

Imagínate lo que puede ocurrir en Guerrero, estado que se ha convertido en tierra de nadie. O en Chiapas, donde tampoco hay gobernador y donde la delincuencia ya ha abierto cárceles para que se fuguen delincuentes.

El escenario aterra. Pese a ello ese día hay que salir a votar de manera consciente. MORENA no debe tener mayoría en el Congreso.

Eso sí, yo no voy a votar porque lo que estamos padeciendo continúe. Ya estoy hasta la madre.