– Promueven prevención y atención digna para mujeres con la iniciativa “A tiempo para la prevención, detección y tratamiento” –
El secretario de Salud de Chiapas, Omar Gómez Cruz, afirmó que el estado cambiará paradigmas en el sector, garantizando atención con empatía y solidaridad a los pacientes, especialmente a mujeres con cáncer de mama. “El personal debe atender con humanismo, como lo dicta la Nueva Era de la salud”, destacó.
Durante la conmemoración mensual de la iniciativa “A tiempo para la prevención, detección y tratamiento del cáncer de mama”, el funcionario subrayó que el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar impulsa una administración inclusiva con enfoque social y humanista.

Leila Balderas Hernández, presidenta del Voluntariado Humanista por la Salud, convocó a las mujeres a participar en campañas de prevención, autoexploración y mastografía para reducir la incidencia de esta enfermedad.
Por su parte, Dulce Rodríguez Ovando, titular de la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género, resaltó la importancia de estos espacios para empoderar a las mujeres y fomentar la detección temprana. Agradeció al gobernador por instituir el día 19 de cada mes como una fecha clave en la lucha contra el cáncer de mama.
El evento incluyó el testimonio de Marcela Leyva, integrante de la asociación Toca compartir es vivir, quien compartió su experiencia y promovió la autoexploración mamaria. También estuvieron presentes Orlando García Morales, director de Salud Pública, y Krystell Dávalos Barrientos, directora del Centro Estatal de Trasplantes.