Colectan alimentos ante escasez en la zona fronteriza

– El colectivo Madres en Resistencia busca ayudar a las personas que viven cerca de la región limítrofe con Guatemala, que se encuentra tomada por grupos criminales –

El colectivo Madres en Resistencia Chiapas inició una colecta de alimentos y víveres dirigida a las personas que viven en la zona fronteriza de Chiapas con Guatemala, donde la situación se ha agravado debido a la presencia y actividades de grupos criminales que mantienen tomada la zona.

Entrevistada por el portal Aristegui Noticias, Adriana Gómez, una de las voceras del colectivo, explicó que están llevando a cabo esta iniciativa solidaria en respuesta a la situación de emergencia que enfrentan las comunidades en Frontera Comalapa. En este municipio, tiendas y comercios han sido saqueados, lo que ha dejado a mujeres, niños y niñas sin acceso a alimentos básicos.

La colecta incluye alimentos no perecederos y otros víveres esenciales para la subsistencia de las personas afectadas. Además, el colectivo está realizando ventas de ropa, bolsas y otros objetos para recaudar recursos que serán utilizados para comprar alimentos y enviarlos principalmente al municipio de Frontera Comalapa.

Debido a la situación de riesgo en la región, el colectivo no puede entregar personalmente los alimentos, por lo que se coordinarán con camionetas que viajan a Frontera Comalapa, y la iglesia local se encargará de distribuir los víveres en las comunidades necesitadas.

Adriana Gómez señaló que esta iniciativa busca brindar apoyo a las personas en la zona, muchas de las cuales no pueden salir a trabajar por temor a ser reclutadas por grupos criminales.

El colectivo Madres en Resistencia Chiapas instó a otras colectivas, feministas y activistas para que se sumen a las actividades destinadas a ayudar a los chiapanecos afectados por las acciones del crimen organizado en la frontera.

Asimismo, Gómez denunció que fiscales del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez intentaron interferir en la colecta y exigieron permisos para su instalación. Ante esto, hicieron un llamado al gobernador del estado, Rutilio Escandón, y al alcalde Carlos Morales, para que no interfieran en estos actos de solidaridad. (Foto: Madres en Resistencia Chiapas)