COBACH, corrupción e impunidad

Í N D I C E

Ruperto Portela Alvarado

HISTORIA DE SAQUEO Y MEDIOCRIDAD EDUCATIVA

El indicativo del imperativo que se ha conjugado en el Sistema de Educación Media Superior que representa en Chiapas el Colegio de Bachilleres (COBACH), con más de 350 planteles en toda la geografía chiapaneca, es la corrupción e impunidad. Ha sido una historia de saqueo y mediocridad educativa. Negocios sucios de los directores generales con la complicidad de entes políticos que han dispuesto del presupuesto de la institución, donde el último en atender es al joven estudiante.

El Colegio de Bachilleres de Chiapas, es una mina de oro para los políticos que deciden quien en su momento es el director general y también de este en particular como ya lo he comentado en más de diez columnas que le he dedicado a este escabroso tema. Pero todo va concatenado con el uso y abuso del jugoso presupuesto que pasa de los 2 mil millones de pesos.

Actualmente, la Dirección General y todas las Coordinaciones de Zona en el Estado, están tomadas desde hace más de dos meses y nadie hace nada para resolver el problema que es de dinero y beneficios autorizados por la federación para los trabajadores del COBACH por más de 130 millones de pesos. Pero eso no importa porque antes tienen que utilizar los recursos para pagar la nómina del equipo de fútbol profesional, cuya franquicia compró el director general, JORGE LUIS ESCANDÓN HERNÁNDEZ, por el que además tienen que pagar 30 mil pesos de renta del estadio “Víctor Manuel Reyna”, cada vez que juega como local el equipo.

El juego perverso de JORGE LUIS ESCANDÓN HERNÁNDEZ es dejar pasar el tiempo y mantenerse lo más posible en el cargo para hacer los negocios sucios como lo hicieron muchos de sus antecesores con las plazas, con el recurso económico, la relación del dinero y la política que derrochó cuando aspiraba a una diputación federal o al menos una local.

LA RECURRENTE CORRUPCIÓN

Ahora me pregunto: ¿Dónde se perdió el COBACH, aquella institución de educación media superior que fue creada en el gobierno de don SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO bajo aprobación de la LIII Legislatura en sesión del 31-julio-1978 y el decreto 133, publicado en el Periódico Oficial del Estado número 32?.

¿Dónde quedaron aquellos objetivos de impulsar la educación media superior, como subsistema estatal? No sabemos ni tenemos ni una ni otra respuesta para estas preguntas que seguramente se hacen muchos ex directores generales y padres de familia de aquellos inicios del COBACH cuando todo era romanticismo y fortalezas al servicio de la educación de jóvenes educandos.

Hay que reconocer aquellas administraciones estatales que se preocuparon por el crecimiento y desarrollo del Colegio de Bachilleres, antes de que se pervirtieran todas las líneas de educación, empezando por la dirección, la academia y los servicios. Hay que reconocer a dos directores generales que le dieron lustre y valor a la educación media superior del COBACH, como ROLDÁN SAMUEL SALAZAR MENDIGUCHÍA, que se empeñó en elevar los niveles de la academia y solidez al manejo presupuestal. Muy eficaz y eficiente fue la dirección de EDGAR VALENTE DE LEÓN GALLEGOS en el Colegio de Bachilleres. Con él se modificaron fórmulas de control académico y superación de la planta de catedráticos en las principales materias de la currícula educativa.

Esos buenos tiempos del COBACH estuvieron vigentes en los gobiernos del general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍGUEZ y PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO. De entonces para acá, la decadencia se ha apoderado de los directores generales y en el devenir histórico de estos 46 años de su fundación, implantando el nefasto fenómeno de la corrupción que ahora se destapa y arraiga.

Uno de esos “depredadores de la educación” y consecuentemente del Colegio de Bachilleres, fue JORGE LUIS LARA AGUILAR “El Piojo”, quien se desempeñó como “testaferro” del ex gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, inundando de corrupción la institución, llevándose los recursos hasta para ser socio o dueño de la “Universidad Descartes”.

Un crimen al COBACH fue el que cometió el entonces director general, JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZquien negoció –entre otras cosas– los espacios de cafeterías de los casi 310 planteles de ese entonces, con empresas refresqueras, pues, en un solo ramalazo se agenció 4 millones de pesos por dichos convenios.; además, nunca estaba en sus oficinas en desprecio al cargo que se le hacía muy poco. También “La Coleta”, ANGELINA MARGARITA MARTÍNEZ PANIAGUA salió de la dirección general del COBACH señalada por millonario fraude que “no tuvo consecuencias” por la protección de su padrino, el ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.

Y así podemos ir señalando a ex directores generales del Colegio de Bachilleres de Chiapas que se han distinguido por su ineficiencia, su ignorancia del tema educativo y altos índices de corrupción. Con JOSÉ LUIS COUTIÑO LÓPEZ “El Rorro”, la academia del COBACH se vino abajo, igual que con RUFO RUVALCABA AVENDAÑO y RODRÍGO ANTONIO VALDEZ AVENDAÑO.

Para rematar la cauda de corruptos que han desfilado y depredado el subsistema educativo COBACH, los trabajadores tuvieron que enfrentar un cacicazgo sindical de más de 20 años con un nefasto sujeto que se enriqueció a la sombra del SUICOBACH: MANUEL JUÁREZ PINOT, de quien no dudo que también esté metido en la gran estafa a los trabajadores con el diseñado proyecto de fraude por casi 900 millones de pesos para la prejubilación de 4 mil trabajadores del Colegio.  

Hay que hacer énfasis en el período que lleva insultando la inteligencia de los trabajadores del COBACH, su director general, JORGE LUIS ESCANDÓN HERNÁNDEZ, quien ha demostrado ser un ignorante y enemigo de la educación; un amante del presupuesto que dilapida en asuntos distintos para lo que fue creada la institución que es la preparación académica de los jóvenes estudiantes.

Veremos cómo soluciona este caso de corrupción en el COBACH y demás instituciones de nivel medio superior el próximo Gobernador de Chiapas, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR; que dicho de paso, es urgente la limpia y la investigación a los depredadores y saqueadores del Colegio de Bachilleres…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…