CNTE mantiene paro; 80% de escuelas no tiene clases

– Anuncia posible paro indefinido; exige abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y recuperación de derechos laborales –

En Chiapas, el paro de la CNTE afecta a más del 80% de las escuelas del estado, interrumpiendo clases para más de un millón 800 mil estudiantes. La situación podría agravarse si se concreta el paro indefinido, según los resolutivos de la asamblea nacional de la Coordinadora.

Héctor Solís, secretario general de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 del SNTE, subrayó que el retiro de la iniciativa de reforma al ISSSTE enviada por Claudia Sheinbaum no resuelve la exigencia central del magisterio: abrogar la reforma del ISSSTE de 2007.

La demanda incluye regresar a los esquemas de jubilación con 28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres, y que las pensiones se paguen en salarios mínimos y no en UMAs. Solís aseguró que no hay beneficios reales ni en el ISSSTE federal ni en el estatal.

La CNTE propone un plan para recuperar clases con apoyo de padres de familia, quienes –según el líder magisterial– han mostrado respaldo. Actualmente, Chiapas cuenta con 22 mil 742 escuelas y 91 mil 900 trabajadores de la educación.

Aunque los docentes preferirían estar en sus aulas, sostienen que esta lucha busca recuperar derechos arrebatados. “La movilización de tres días fue necesaria para hacernos presentes frente al Estado que ha ignorado al magisterio”, concluyó Solís. (Foto: Especial)