DESDE EL SUR
Armando Chacón Ramírez Corzo
CMIC CUEVA DE OPORTUNISTAS
Comenzamos… El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar se reunió con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Al concluir la reunión de Sheinbaum y los gobernadores electos del sureste del país, Eduardo Ramírez sostuvo un encuentro privado con la próxima presidenta de la Republica para explicarle punto a punto, el proyecto de desarrollo en la frontera sur, infraestructura necesaria para el transporte; infraestructura social (vivienda, salud y educación); infraestructura hídrica, proyectos de energía y proyectos productivos para el progreso de Chiapas y los chiapanecos. “Se crearán las condiciones necesarias que impulsen la economía y el desarrollo, además de que continuaremos con acciones que tengan sentido humanista, porque ese ha sido el llamado al que nos ha convocado la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, y nosotros vamos a continuar con esa dinámica de ser siempre abiertos e inclusivos”, explicó Lalo Ramírez. Claudia Sheinbaum ha sostenido una relación amistosa, de respeto con el próximo gobernador, por eso la importancia del apoyo del gobierno federal para Chiapas que ya es un compromiso.
Continuamos… En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chiapas (CMIC), la mayoría de los integrantes no son profesionales afines a la rama de la construcción. En su mayoría son médicos, contadores, administradores de empresas, licenciados, pero muy pocos ingenieros y arquitectos, lo que debido a esta situación no se les puede dar la responsabilidad de la obra pública a estos comerciantes. Se dice que estos empresarios de la construcción negocian la asignación de obras y subcontratan a verdaderas constructoras, dejándoles jugosas ganancias. La obra pública debe de cumplir los estándares de calidad, resistencia, diseños estructurales y costos. Es urgente se haga un censo para conocer a los verdaderos constructores chiapanecos y no a los oportunistas que van en busca de los dineros del presupuesto oficial que se asignan a la obra pública. Así las cosas.
Seguimos… En San Andrés Larráinzar, el pueblo cansado, molesto de tantos engaños, de ser utilizado, manipulado, decidió actuar. Los habitantes de Larrainzar agarraron a un regidor y al director de obras de ese ayuntamiento y los amarraron a un poste en una comunidad llamada Naxinich. Los inconformes exigen se reparen caminos y viviendas, obras que están presupuestadas y aprobadas para realizarse hace ya casi tres años. Estas obras han sido mencionadas como ya hechas en el segundo informe del alcalde. En muchos municipios las alcaldesas y ediles no cumplen lo que prometen en campaña, pero si utilizan el presupuesto para enriquecerse, entran con una mano adelante y otra atrás y en tres años se convierten en los nuevos ricos del pueblo y son descarados, lo presumen. A sus mujeres, esposas y amantes, les pintan el cabello de rubio para evitar se note la raza aborigen. Pero el pueblo ya se da cuenta de los abusos que cometen los presidentes municipales y actúan, en la mayoría de los casos violentamente. Ahora los comuneros de Nachinich buscan por todo el municipio al alcalde de San Andrés Larrainzar, Ignacio López Gómez que ya no se encuentra en su casa, salió huyendo con toda su familia, está escondido. Comentan que ya compró una casa en una zona residencial de la capital chiapaneca, se están organizando para salir a buscarlo. A escasos 50 días para el cambio de autoridades municipales y no han cumplido, mientras el auditor Superior del Estado (ASE), Wenceslao Francisco Calderón Maza -que sigue bajo las órdenes del corrupto ex titular de esa dependencia, el hoy diputado local electo Uriel Estrada Martínez– no ha ordenado alguna revisión a las cuentas de los ayuntamientos. Estamos en la cuenta regresiva, en cuantos ayuntamientos más sus habitantes tendrán que movilizarse para denunciar las mentiras, la irresponsabilidad, la burla, de sus autoridades locales. ¿Les permitirán irse con los recursos municipales en sus bolsas? Todo parece indicar que así será nuevamente.
Terminamos… El edil de Chiapa de Corzo, Limbano Domínguez Román es otro de los que destaca en la lista de las y los alcaldes chiapanecos más irresponsables, abusivos, mano larga, sin que las autoridades comprometidas de auditar y vigilar que los presidentes municipales cumplan con sus obligaciones los molesten, son intocables. La colonial y dos veces Heroica Chiapa de Corzo, está convertida en un gran basurero. Los habitantes de ese lugar han denunciado que ya tiene una semana que los camiones recolectores de basura no pasan, pero la gente sale a dejar bolsas de basura en los cruceros de las calles. La tierra del posol, del curtido, el centro mundial de la arrechura y del arguende es un destino turístico reconocido a nivel internacional. El centro histórico, su iglesia, sus artesanías, el majestuoso Cañón del Sumidero lo hacen un lugar donde miles de visitantes, locales, nacionales y extranjeros llegan diariamente. Estamos en temporada vacacional de verano y el imbécil e irresponsable Limbano Domínguez no se preocupa por cumplir con sus obligaciones primordiales, dar servicios públicos de calidad en ese lugar lleno de magia y color: alumbrado, seguridad, recoger la basura, salubridad, entre otros temas. A los alcaldes no les da vergüenza entregar a su sucesor un municipio destrozado, sin dinero, con una larga lista de acreedores. Así es y así seguirá siendo.
Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.