Ciudadanos rechazan ser funcionarios de casilla

– Explicaron que decidieron no participar por la ola de violencia y amenazas del crimen organizado en la Sierra de Chiapas, revela funcionario del INE –

La inseguridad y hechos violentos en la Sierra de Chiapas han llevado a ciudadanos de al menos seis municipios a rechazar la invitación para ser funcionarios de casilla en las elecciones locales programadas para el 2 de junio. 

Según Milenio, Héctor Fernando Aguilera Trujillo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, reveló que el bajo nivel de aceptación se debe a las condiciones de seguridad presentes en la región.

“Aunque tenemos un nivel bajo de aceptación debido a estas condiciones de seguridad, seguiremos invitando a la ciudadanía a participar. También esperamos que las autoridades responsables de garantizar la seguridad realicen su función y que las condiciones el día de la jornada electoral sean las mejores posibles”, afirmó.

Los municipios afectados por la baja aceptación son Frontera Comalapa, Motozintla, Chicomuselo, La Trinitaria, Amatenango de la Frontera y Bejucal de Ocampo, según registros de los capacitadores del INE. 

En Chiapas, se planea instalar un total de 6 mil 991 casillas únicas, y hasta el momento se ha visitado a 229 mil 670 personas, correspondiente al 58.72 por ciento de los insaculados, con solo 68 mil 011 personas capacitadas. Cada mesa directiva requiere nueve personas, entre presidenta o presidente, secretarios, personas escrutadoras y suplentes generales.

La renuncia de funcionarios de casilla también ha afectado a miembros de los Consejos Distritales y Municipales, según María Magdalena Vila, presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en el estado.

Uno de los ciudadanos que declinó participar como funcionario de casilla expresó que el temor a la violencia y amenazas por parte de grupos del crimen organizado influyó en su decisión. “Tenemos miedo de que lleguen, empiecen a quemar las casillas o armar un escándalo. Eso es lo que queremos evitar, más por mi familia y yo”, destacó. (Foto: XEU Noticias)